Precipitaciones dejan aislados a 250 vecinos de Apatitas del Sauce en Coquimbo sin poder recibir recargas de agua e incluso atención de una ambulancia Precipitaciones dejan aislados a 250 vecinos de Apatitas del Sauce en Coquimbo sin poder recibir recargas de agua e incluso atención de una ambulancia
A 6 días del sistema frontal, los vecinos del sector rural Apatitas en Coquimbo, no han podido recibir los camiones aljibe para rellenar sus... Precipitaciones dejan aislados a 250 vecinos de Apatitas del Sauce en Coquimbo sin poder recibir recargas de agua e incluso atención de una ambulancia

A 6 días del sistema frontal, los vecinos del sector rural Apatitas en Coquimbo, no han podido recibir los camiones aljibe para rellenar sus estanques de agua potable que, según estiman, podría dejarlos sin agua máximo en una semana. Esto debido a la situación de los caminos que quedaron intransitables con las últimas lluvias en la región. Además, los problemas de señal telefónica impidieron que una ambulancia pudiera llegar a atender a un paciente adulto mayor en cuidados paliativos.

Situación particularmente compleja, ya que, la respuesta de la empresa “Chile Edén” quienes continúan vendiendo loteos en el sector, fue que los vecinos deben hacerse cargo de la restauración de los camino y del gasto que esto implique. Pese a ser una relación comercial entre privados, el Municipio de Coquimbo entregará apoyo a los habitantes, principalmente, por el abastecimiento de agua.

Gabriel Díaz, miembro del Comité Apatitas del Sauce, detalló la problemática que afecta a 250 vecinos del lugar.

“Somos aproximadamente 250 familias, la señal de teléfono es muy mala, sólo llega una empresa y a veces quedamos totalmente incomunicados, vino una ambulancia que no pudo llegar y se devolvió, ya que quedó incomunicada en el portón de acceso”.

Vía whatsapp, los vecinos recibieron la respuesta de la empresa “Chile Edén” quienes les indicaron que los costos y trabajos de restauración de caminos debían costearlos ellos.

César Hernández, Delegado Rural del Municipio de Coquimbo, indicó que esta situación se agrava por la venta y aumento de loteos irregulares, que ni siquiera son inscritos en los registros municipales o el Conservador de Bienes Raíces.

“Es un sector donde hoy hay muchos loteos, algunos irregulares, porque son casas que no tienen permiso de edificación, no están inscritas en el municipio, no están reguladas. Paralelamente a ello, estos sectores tiene complicación con sus caminos, hay viviendas insertas en quebradas o en la ladera del cerro y eso dificulta poder llegar con camiones o agua”.

Situación que hasta el momento no ha podido ser restablecida y mantiene complejidades en la conectividad para el ingreso y salida de los vecinos, además de los caminos que reabastecen de agua potable.

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%