Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado: “He implorado al Gobierno Regional para que depositen los recursos de emergencia. Tenemos $900 mil pesos para ayudar a la gente” Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado: “He implorado al Gobierno Regional para que depositen los recursos de emergencia. Tenemos $900 mil pesos para ayudar a la gente”
    Los efectos de las precipitaciones son agudos y preocupantes en la comuna de Río Hurtado, localidades aisladas, poca respuesta de la autoridad... Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado: “He implorado al Gobierno Regional para que depositen los recursos de emergencia. Tenemos $900 mil pesos para ayudar a la gente”

 

 

Los efectos de las precipitaciones son agudos y preocupantes en la comuna de Río Hurtado, localidades aisladas, poca respuesta de la autoridad regional para facilitar un helicóptero del Ejército y poder llevar comida, agua y forraje a estos sectores, sumado a la extrema lentitud en la gestión de los recursos del 5% de emergencia, tienen a la comuna de Río Hurtado con sólo $900 mil pesos para ayudar a los habitantes más necesitados.

Así lo indicó Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, quien destacó que ha recibido apoyo, pero solamente moral.
“Apoyo moral hay harto, está levantada el acta en la que pedimos alimento para las personas, pero de recibir, aún nada. Le he puesto mucho énfasis y he implorado al Gobierno Regional que nos deposite las platas de emergencia para poder comprar forraje y alimento para la gente, porque fue sorpresivo el temporal y no alcanzaron a guardar comida para el invierno, no tenían plata, ni reserva. La gente está pasando necesidades y necesitamos los dineros, el recurso de emergencia con el que actualmente contamos es de $900 mil pesos”.

La alcaldesa, resaltó el lamentable caso de una persona con discapacidad que vive solo, al cuidado de su madre, una adulta mayor de más de 80 años y que se encuentran aislados.
“Vidal González, una persona con discapacidad y que tiene a su madre de más de 80 años, que tiene poco alimento para él, poco forraje para sus animales, tuvimos que abrir caminos con palas”.

Además, la alcaldesa señaló que la comunidad se encuentra preocupada, ya que el aislamiento de algunos sectores y los problemas de telecomunicaciones, mantienen ciudadanos sin poder comunicarse con su familia.

“La gente está muy angustiada, porque no saben nada del resto de sus familiares, ya que la nieve es mucha y están aislado. Supimos de otras familias que estaban cerca, queríamos saber hasta dónde estaba la nieve”.

Finalmente, Juana Olivares, indicó que levantaron un acta solicitando apoyo del helicóptero para llevar agua, comida y forraje a las localidades aisladas, pero que aún no reciben respuesta.

“Solicitamos levantando un acta el apoyo del helicóptero para rescatar o llevar alimento a los vecinos y no hemos tenido respuesta. Queríamos ir en helicóptero, pero no se ha materializado y tuvimos que hacer esta expedición con el apoyo del alcalde de Monte Patria”.

A esto hay que sumar que, según la alcaldesa Juana Olivares, desde Vialidad destinaron solamente una máquina para poder despejar los caminos.

 

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace

Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado: “He implorado al Gobierno Regional para que depositen los recursos de emergencia. Tenemos $900 mil pesos para ayudar a la gente”

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%