Convenio permitirá a municipio de Coquimbo pagar de forma parcelada deuda con CGE Convenio permitirá a municipio de Coquimbo pagar de forma parcelada deuda con CGE
Un nuevo paso en la reducción de la deuda y ordenamiento financiero realizó el municipio de Coquimbo, luego que el Concejo Municipal aprobara el... Convenio permitirá a municipio de Coquimbo pagar de forma parcelada deuda con CGE

Un nuevo paso en la reducción de la deuda y ordenamiento financiero realizó el municipio de Coquimbo, luego que el Concejo Municipal aprobara el convenio de pago entre la casa edilicia y  la empresa CGE, por cobros impagos desde el año 2015 del servicio de energía eléctrica.

El alcalde Ali Manouchehri señaló que este acuerdo es vital para el funcionamiento de la comuna, ya que es imposible pagar estos millonarios montos. “Lamentablemente, la administración anterior dejó esta deuda y tenemos la obligación  de resolverla, en este caso a través del convenio que nos permite reducir lo adeudado y  asegurar el suministro eléctrico de la ciudad”.

El edil agregó que esto se suma a la inversión realizada por más de $200 millones en la compra de materiales para reparar las luminarias como parte del programa Coquimbo se ilumina. “Queremos que la comunidad entienda que estamos comprometidos en que cada peso que se gaste será para los vecinos y vecinas y también, mejorar los servicios que entregamos a la comunidad”, concluyó el jefe comunal.

Cabe recordar que, tras asumir, en junio del 2021 , la actual administración se encontró con una deuda de más de 35 mil millones de pesos. El director (s) de Administración y Finanzas, Carlos Opaso, explica que gran parte de ellos correspondían a servicios de basura, agua, pago a proveedores y suministro eléctrico, por lo que  la actual gestión ha realizado esfuerzos para pagarle a CGE y a otras empresas, con el fin de disminuir la deuda y ordenar las finanzas.

Así la deuda total por suministro eléctrico del municipio de Coquimbo es de $6.105.722.738, la que será dividida en 72 cuotas mensuales sucesivas. Cabe recordar, que durante este 2022 la actual administración ya ha cancelado más de 2.500 millones de pesos, de los cuales un poco más  de $1.121 millones fueron considerados como pie para este convenio, por la empresa de suministro eléctrico.

Por su parte , el asesor jurídico Pablo Galleguillos explicó también que este tipo de convenio se ajustan a la norma, ya que corresponden al pago de servicios básicos. “Hay diversos dictámenes que lo indican, ya que el municipio no pretende contraer una nueva obligación, sino que por el contrario es extinguir una deuda pendiente”, concluyó el abogado.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%