Con 34 infracciones y un detenido finalizó despliegue contra el comercio ambulante ilegal en el centro de La Serena Con 34 infracciones y un detenido finalizó despliegue contra el comercio ambulante ilegal en el centro de La Serena
El Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos es una de las prioridades para el Gobierno para ir ordenando las ciudades  tanto desde el... Con 34 infracciones y un detenido finalizó despliegue contra el comercio ambulante ilegal en el centro de La Serena

El Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos es una de las prioridades para el Gobierno para ir ordenando las ciudades  tanto desde el ámbito de la seguridad ciudadana como de la seguridad comercial que ofrecen los diversos establecimientos presentes en las zonas céntricas.

Por ello es que se han dispuesto operativos de fiscalización en estas áreas, enfocadas en la formalización de quienes hoy ejercen el comercio ilícito.

Uno de estos despliegues se desarrolló este jueves en La Serena, donde el Delegado Presidencial Rubén Quezada explicó que “son acciones de fiscalización, educación y reordenamiento, buscando formalizar a quienes así lo deseen. Se ha dispuesto, junto con los equipos de fiscalización un punto donde existen stand de SERCOTEC, FOSIS, Registro Social de Hogares y, además, con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos para favorecer a quienes deseen hacerlo, a través de medidas más fáciles de tributación para incentivar la formalización”.

Fue un trabajo coordinado con funcionarios de Carabineros, la Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos e inspectores municipales, el que, arrojó 34 infracciones: 05 por faltas a la Ley del Tránsito, 03 por la ingesta de productos sin resolución sanitara, 07 sumarios sanitarios, 01 detenido por mantener orden vigente y 18 denuncias por comercio ilícito.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró el trabajo de esta estrategia de recuperación y comentó que “se conversó con los comerciantes, se les explicó que podían formalizarse para que trabajen de manera correcta. Nos parece bueno, porque no se está reprimiendo, se está entregando información y diciéndole que no debe haber comercio informal en el casco histórico y que vean la posibilidad de trabajar en regla, como corresponde”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%