Autoridades destacaron y respaldaron alcances del Plan Regional de Seguridad Pública Autoridades destacaron y respaldaron alcances del Plan Regional de Seguridad Pública
Un respaldo total recibió el Plan Regional de Seguridad Pública. Iniciativa impulsada por el Delegado Presidencial Rubén Quezada que abordará de manera integral los... Autoridades destacaron y respaldaron alcances del Plan Regional de Seguridad Pública

Un respaldo total recibió el Plan Regional de Seguridad Pública. Iniciativa impulsada por el Delegado Presidencial Rubén Quezada que abordará de manera integral los factores que inciden con mayor fuerza en la inseguridad.

“Es nuestra hoja de ruta, con indicadores claros y transparentes, de cara a la ciudadanía para ir avanzando en distintos ejes que han sido prioritarios para nosotros”, declaró el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

La autoridad detalló que la estrategia contempla cinco prioridades: Violencia intrafamiliar, Consumo de Alcohol en la Vía Pública, Robo en Lugar Habitado, Infracción a la Ley de Drogas, y Situación en el Comercio e incivilidades.

“Ratificamos una propuesta consensuada entre todos y todas, trabajando con los municipios, con las policías, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Estamos todos involucrados en materia de seguridad”, enfatizó el Delegado Quezada.

Por su parte, la Consejera Regional Paola Cortes, destacó la articulaciones de cada servicio y las propuestas que se irán ejecutando de aquí a fin de año. Al respecto, sostuvo que “agradecemos esta presentación. Sabemos que la delincuencia se ha apoderado de los sectores y que hayamos juntado a todos los actores, será una buena forma y eficiente para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. No solo recuperar espacios, sino darle seguridad a sus habitantes”.

De acuerdo a la presentación del Delegado Presidencia, Rubén Quezada, las prioridades se irán afrontando a través de acciones que van en la línea de la prevención, el control, rehabilitación, atención a víctimas, entre otras.

Recuperación de espacios públicos

Dentro del Plan Regional, están incluidas las acciones para la recuperación de Espacios Públicos, la que se han ido ejecutando en varias etapas desde hace algunos días.

Coordinaciones con Impuestos Internos, Seremi de Salud, los municipios de La Serena y Coquimbo, además de las policías, han permitido desarrollar despliegues en terreno para ir educando y apoyando el establecimiento del comercio informal y fiscalizando al comercio ilícito.

Este martes, por medio de una coordinación con inspectores municipales y Carabineros se pudo implementar un operativo con mayor presencia policial y fiscalizadora en el centro de la capital regional.

“Realizamos una intervención en el centro para hacer ocupaciones del espacio y poder eliminar el comercio ilícito del centro, en un proceso que lleva tiempo y no se acabará mañana. Después de esto, viene la recuperación, donde ocuparemos ese espacio y se lo entregaremos a las personas”, explicó el Delegado Presidencial.

Se trató de un despliegue que no reportó inconvenientes, salvo manifestaciones aisladas que fueron controladas por personal policial.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que “fue un trabajo en conjunto y había que hacerlo. Teníamos problemas de movilidades porque las calles estaban tomadas y no había alternativa para los ciudadanos. Hoy (martes) fue el primer día y debemos terminarlo bien. Lo haremos por un tiempo indefinido”.

Finalmente, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, puntualizó que “sabemos de la necesidad de la comunidad y este es un trabajo progresivo. En esta planificación se decidió empezar por etapas, esta es una primera intervención, y nosotros estaremos desplegados en  algunos sectores y la idea es ir trabajando también en otros sectores”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%