Para no “tropezar con la misma piedra dos veces” Diputado Víctor Pino llama a no apurar nuevo proceso constituyente Para no “tropezar con la misma piedra dos veces” Diputado Víctor Pino llama a no apurar nuevo proceso constituyente
La directiva nacional, diputados y consejeros regionales del Partido de la Gente (PDG) se reunieron en el congreso nacional para evaluar posibles escenarios ante... Para no “tropezar con la misma piedra dos veces” Diputado Víctor Pino llama a no apurar nuevo proceso constituyente

La directiva nacional, diputados y consejeros regionales del Partido de la Gente (PDG) se reunieron en el congreso nacional para evaluar posibles escenarios ante un eventual nuevo proceso constituyente, esto tras los resultados del Plebiscito de Salida de este último 4 de septiembre.

El subjefe de la bancada del PDG e Independientes, Víctor Pino Fuentes, quien estuvo presente en la instancia, hizo un llamado a no apurar el proceso y realizar la previa consulta a la ciudadanía antes de tomar alguna determinación. “Queremos dar las respuestas para poder avanzar en este proceso constituyente, que esperamos se pueda dar en el más breve plazo, pero sin el apuro que hoy día le está poniendo el Gobierno, eso es fundamental. Nosotros no estamos apurados como el Ejecutivo, las personas que votaron rechazo son de múltiples sectores, por lo tanto, tienen visiones distintas, entonces para poder tomar las mejores decisiones, tenemos que conversar, dialogar y por sobre todas las cosas consultarles a las personas”, enfatizó el parlamentario.

“Tenemos que respetar la opinión de la gente ante todo y no que los partidos políticos estén hoy día, junto con el Gobierno, apresurando en tomar resoluciones. Nos podemos equivocar y tropezar con la misma piedra dos veces. Esto último no será bueno para nadie”, recalcó.

Oportunidad en la que también se efectuaron importantes anuncios relacionados con nuevas propuestas de ley, tal y como, una moción de reforma para extender el plazo de inhabilidad de los exconvencionales constituyentes, a cargos de elección popular y la obligatoriedad del voto.

Sobre esto último, el congresista recalcó, que, pese a que haya propuestas similares en el Senado, se espera que esta iniciativa pueda avanzar más rápido a través de la Cámara de Diputados al ingresar a la Comisión de Régimen Interno. “Es necesario que el voto obligatorio pueda estar en poder de la ciudadanía para poder tener una verdadera representatividad de lo que la gente desea y necesita”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%