Delegado espera que jefatura de gabinete de Gobernadora responda a solicitudes que se “apilan en su escritorio” Delegado espera que jefatura de gabinete de Gobernadora responda a solicitudes que se “apilan en su escritorio”
Este jueves se dio a conocer un nuevo informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional dando a conocer la ejecución presupuestaria, donde la Región... Delegado espera que jefatura de gabinete de Gobernadora responda a solicitudes que se “apilan en su escritorio”

Este jueves se dio a conocer un nuevo informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional dando a conocer la ejecución presupuestaria, donde la Región de Coquimbo presenta cifras preocupantes.

De acuerdo al documento dado a conocer por la Subdere, y que muestra los avances hasta el 31 de agosto, nuestra zona alcanza apenas un 19,4% de ejecución presupuestaria, cifras muy distantes de las que se promediaban en esta fecha en años anteriores donde se empinaba en un 67 por ciento.

Cifras que ubican a la Región de Coquimbo en el último lugar a nivel nacional, en materia de ejecución presupuestaria.

Rubén Quezada, Delegado Presidencial, quien presentó en agosto pasado una cartera de 42 proyectos por 11 mil millones de pesos como una forma de agilizar la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional.

En conversación con Radio Guayacán, Quezada señaló que “nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para intentar colaborar con el Gobierno Regional. Hemos presentado proyectos que están en distintas etapas de avance para saber qué es lo que podemos apurar, qué es lo que podemos mejorar, qué es lo que estamos haciendo mal para mejorarlo”.

“Cuando presentamos una serie de proyectos tiene que ver con nuestro esfuerzo. De decir bueno esto es algo que no afecta sólo al Gobierno Regional, es algo que termina repercutiendo en toda la región”, añadió Quezada.

De hecho, el Delegado Presidencial indicó que aunque haya una mejora en la ejecución presupuestaria y se alcance el 50% a fin de año ” la región está dejando de recibir más 30 mil millones de pesos”

Respecto a la cartera de proyectos presentados, Quezada apuntó a  que “aquí hay un montón de iniciativas que algunas son ideas, otras están entrampadas en el Ministerio de Desarrollo Social y si nos plantean cuáles podemos acelerar, iremos a acelerarlas”.

“Hay otras que están en los equipos del Gobierno Regional que si ustedes le ponen prioridad nosotros también podremos darle seguimiento. Hay otras que están pendiente de alguna firma o apurar en Dirección de Presupuesto que también nos pasó”, explicó la autoridad.

Finalmente, Rubén Quezada destacó que “aún estamos a la espera de que la jefatura de gabinete de la gobernadora Krist Naranjo nos reciba y nos responda respecto a nuestras solicitudes que se han ido apilando en su escritorio y que hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,80
  • Tasa de desempleo: 7,97%