Flota de 36 buses tendrá electro corredor en la conurbación La Serena-Coquimbo Flota de 36 buses tendrá electro corredor en la conurbación La Serena-Coquimbo
Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la conurbación Coquimbo – La Serena, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la pronta realización... Flota de 36 buses tendrá electro corredor en la conurbación La Serena-Coquimbo

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la conurbación Coquimbo – La Serena, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la pronta realización de un concurso público para implementar un corredor entre ambas ciudades operado por dos servicios de buses eléctricos de alto estándar.

El electro corredor dispondrá de una flota de 36 buses, que estarán a cargo de la operación de dos servicios. El primero unirá el sector Sindempart en la comuna de Coquimbo hasta Las Compañías Alta en La Serena, en un trazado de alrededor de 26 kilómetros por sentido. El segundo servicio efectuará un recorrido aproximado de 22 kilómetros por cada sentido para conectar al sector El Llano en la comuna de Coquimbo hasta Las Compañías Baja en La Serena. Ambas alternativas abarcarán distintos puntos de interés para los usuarios del transporte público de la conurbación.

Al respecto, Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que se espera avanzar prontamente en los asuntos administrativos para comenzar a hacer realidad esta importante iniciativa “Es un proceso que ya está en Contraloría y que esperamos muy pronto abrir a licitación y contar con esa electromovilidad que la mayoría de las personas de Coquimbo y La Serena anhelan”.

Para el municipio de Coquimbo, el proyecto resulta favorecedor y mejorará la calidad de vida de los vecinos porque aumenta la conectividad, los buses circulan con energía limpia en beneficio del medio ambiente y desincentiva el uso de vehículos motorizados particulares, generando menos congestión.

“Acá la gente tiene la necesidad de movilizarse en estas ciudades y hoy día el desarrollo de un proyecto a través de la electromovilidad nos va a permitir acercar soluciones que van de la mano con el desarrollo de ciclovías, con acercar las localidades y la extensión territorial que ha tenido la comuna de Coquimbo y, que sin lugar a dudas, se ve afectado en no acceder a un transporte que lo lleve  hacia donde requiere”, comentó Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo.

En tanto, Rubén Quezada, delegado presidencial de la región de Coquimbo, explicó que se está trabajando para entregar soluciones en materia de transporte. “Desde el Gobierno estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas y sin duda alguna, en la conurbación y en la región, también considerando Ovalle, el transporte público es una de las situaciones que vamos a regular, a mejorar y con estos buses eléctricos se va poder favorecer el desplazamiento de las personas”.

La flota estará compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,9 metros de largo, con entrada baja que permita el acceso universal, puerto USB, WIFI, aire acondicionado y GPS para que los usuarios a través de una aplicación para teléfonos móviles puedan saber en cuánto tiempo pasará el bus y puedan planificar sus viajes. La operación será de lunes a domingo, considera hasta 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.

El modelo de concursabilidad considera evaluar tanto aspectos técnicos como parámetros de incorporación de personal femenino de conducción, apuntando a que el oferente se comprometa durante todo el contrato a mantener equidad de género en sus plantas de trabajadores.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%