Corte de Apelaciones ordena a diputado Kaiser eliminar video injurioso de YouTube sobre ejecutados en Pisagua Corte de Apelaciones ordena a diputado Kaiser eliminar video injurioso de YouTube sobre ejecutados en Pisagua
El fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó al diputado Johannes Kaiser eliminar el video que subió a Youtube donde realiza declaraciones indolentes... Corte de Apelaciones ordena a diputado Kaiser eliminar video injurioso de YouTube sobre ejecutados en Pisagua

El fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó al diputado Johannes Kaiser eliminar el video que subió a Youtube donde realiza declaraciones indolentes de las ejecuciones cometidas a presos políticos cometidas en 1973 en Pisagua, región de Tarapacá.

Asegurando estar de acuerdo con los hechos cometidos contra las víctimas de la dictadura militar por supuestamente tener vínculos con el narcotráfico y ser “izquierdistas”
El dictamen detalló que “la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto”.

De manera unánime, la Séptima Sala acogió el recurso de protección solicitado por Leila Nash Sáez, hermana de un detenido desaparecido. La resolución ordenó al diputado Kaiser dar de baja el video subido a YouTube.

“Estaban bien fusilados la gente en Pisagua, bien fusilados. Esto no es cualquier cosa, porque les voy a decir una cosa, de toda esa gente que fue fusilada, que la mandó a fusilar entonces el Consejo de Guerra el General Forestier,  la inmensa mayoría estaba metido o en grupo opositores subversivos o era parte de carteles de drogas”, fueron parte de los dichos del diputado.

Ante esto, la Corte de Apelaciones resolvió lo dicho por el parlamentario, no constituyen un ejercicio enmarcado en su libertad de expresión. “Las circunstancias antes descritas no dicen relación alguna como lo sostuvo el abogado del recurrido en estrado- con el derecho a la libertad de expresión, en cuanto la referida libertad de expresión debe ser considerada de manera armónica con el derecho fundamental antes señalado y que se consagra en el referido artículo 19 N°4 de nuestra Carta Fundamental, el cual por vía de amenaza está siendo afectado”, se lee en fallo con fecha 23 de septiembre de este año.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%