Pescadores artesanales se manifiestan con barricadas en costanera de Coquimbo por cuota de pesca para su sector Pescadores artesanales se manifiestan con barricadas en costanera de Coquimbo por cuota de pesca para su sector
Con barricadas y quema de neumáticos, inició esta jornada en el puerto de Coquimbo, en las calles de la Avenida Costanera con la intersección... Pescadores artesanales se manifiestan con barricadas en costanera de Coquimbo por cuota de pesca para su sector

Con barricadas y quema de neumáticos, inició esta jornada en el puerto de Coquimbo, en las calles de la Avenida Costanera con la intersección de calle Borgoño a un costado de la Municipalidad.

Pescadores artesanales de la especie de Anchoveta de diferentes sectores de la Región, se congregaron para protestar en cuanto a la regulación de la cuota de extracción de esta especie. Dicha cuota está regularizada por la actual Ley de pesca, la cual dicho sea de paso, recordemos que la Comisión del Senado aprobó en general su nulidad el pasado 13 de septiembre, pero esta seguirá rigiendo hasta que ingrese una nueva.

De esta forma, Horacio Pizarro uno de los dirigentes de los pescadores artesanales, nos declaró que él y su sector hoy se sienten “engañados y relegados”, ya que no han sido invitados a las conversaciones del reparto de la cuota existente de anchoas, la cual para la Región de Coquimbo y Atacama corresponde a 10 mil toneladas, y a las que ellos solo pueden acceder al 4%. “Es irrisorio, imagine que nos quieren dar 40 toneladas para 70 embarcaciones de manera anual y eso la hacemos nosotros en la jornada de un día. Nos perjudica enormemente” sentenció el dirigente.

Por su parte, también revelaron a nuestro medio, que Javier Chávez, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo y Atacama, los citó a una reunión el 17 de octubre, siendo que el acuerdo de las cuotas de extracción se firman el 14 de octubre, situación que para ellos es una ofensa y que solo los aparta de la discusión siendo agentes claves de la misma.

Los pescadores artesanales exigen para deponer las manifestaciones una cuota de 33% de las 10 mil toneladas disponibles, es decir, subir su cuota para la pesca de anchoveta de 40 a 3.300 toneladas.

Las barricadas se depusieron a eso de las 2 horas de su inicio, cuando dirigentes de los pescadores lograron ingresar a las dependencias municipales, y así hablar con el ya mencionado Javier Chávez y el Seremi de Economía Nicolás Ledezma, quien se trasladó hasta el sitio.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%