CMP lanza segunda versión del Fondo de Cultura para la comunidad CMP lanza segunda versión del Fondo de Cultura para la comunidad
Junto a los vecinos de los sectores Covico y Fedeco, de Coquimbo, la Compañía Minería del Pacífico (CMP) lanzó la segunda versión de su... CMP lanza segunda versión del Fondo de Cultura para la comunidad

Junto a los vecinos de los sectores Covico y Fedeco, de Coquimbo, la Compañía Minería del Pacífico (CMP) lanzó la segunda versión de su Fondo de Cultura correspondiente al año 2022, en un emotivo e inédito acto que hizo cantar, bailar y llorar a los presentes.

La actividad tuvo una colorida puesta en escena, que sirvió de complemento perfecto para los presentaciones de las Juntas de Vecinos Covico y Fedeco, el Grupo Social y Cultural Hijos de la Covico, el Club de Adulto Mayor “Raíces del Pueblo de Guayacán” y la Orquesta Comunitaria de la Agrupación “Guayacán Te Mueve”. Todos ellos dieron la bienvenida a la segunda versión de los Fondos de Cultura.

Esta iniciativa de CMP busca poner en valor la expresión artística y patrimonial de las organizaciones comunitarias y sociales en los territorios cercanos a las faenas productivas de CMP. En la primera versión, este fondo permitió financiar talleres de guitarra, clases de baile, talleres de cocina, la renovación de instrumentos musicales, un festival de la voz comunitaria y hasta una obra de muralización en la caleta de pescadores de Guayacán.

“Estamos contentos y muy orgullosos de haber convocado a más de 150 personas en este lanzamiento 2022, particularmente en estos sectores históricos de Coquimbo (Covico y Fedeco). Nuestro propósito es hacer una minería diferente, conectando a las personas y nuestra empresa. Este fondo es una oportunidad para que las personas se expresen, se organicen y, finalmente, ejecuten un diversas de expresiones culturales y artísticas”, señaló el jefe de Gestión Territorial, Andrés Pizarro.

Las intervenciones artísticas del acto de lanzamiento fueron protagonizadas por los propios vecinos y vecinas. Desde niños y niñas hasta personas mayores pudieron ser parte de las actividades para aprender y desarrollar un talento artístico. Una de ellas fue María Isabel Saavedra, quien relató su experiencia, asegurando que “aprendí bastante. Yo soy zurda y nunca pude aprender a tocar guitarra de joven, ahora voy a cumplir 70 años y por primera vez pude. Estoy muy contenta con la iniciativa porque ayuda a las personas que, por la edad, creen que no tienen una oportunidad”.

Asimismo, lo indicó el profesor del taller de guitarra, Alfredo Gallardo, quien se refirió a la iniciativa de los vecinos artistas, manifestando que “había mucha efervescencia por aprender. Muchos vecinos nunca habían tocado una guitarra antes y se enseñó la guitarra traspuesta, una afinación que se puede tocar más fácil… varios de ellos, incluso se emocionaron porque no pensaban que iban a aprender, sin embargo, aprendieron y se motivaron a seguir adelante”, recalcó.

Por otra parte, Jocelyn Rangel, compartió su experiencia en el taller de cueca, “aprendimos nuestro baile principal porque es muy importante y no todos lo saben. Fue una experiencia muy grata… entré sabiendo algunas bases de cueca antigua y quise mejorarlas”, dichos que valoró la presidenta de la Junta de Vecinos Ferroviaria Covico, Nury González, quien calificó la jornada como exitosa. “Agradecer a CMP por este proyecto. Yo me siento orgullosa por las que bailaron cueca y no sabían nada. Me emocioné la primera vez que las vi”, manifestó contenta.

La convocatoria 2022 del Fondo de Cultura de CMP estará disponible hasta el 07 de octubre. Para mayor información sobre las bases de postulación, los interesados pueden contactar a comunidadeselqui@cmp.cl o visitar la página de Facebook Comunidades Elqui CMP.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%