CORE y Delegación Presidencial buscan aunar esfuerzos para agilizar ejecución presupuestaria regional CORE y Delegación Presidencial buscan aunar esfuerzos para agilizar ejecución presupuestaria regional
Con el fin de abordar las diversas problemáticas en torno a la baja ejecución del presupuesto de inversión del Gobierno Regional, que hoy presenta... CORE y Delegación Presidencial buscan aunar esfuerzos para agilizar ejecución presupuestaria regional

Con el fin de abordar las diversas problemáticas en torno a la baja ejecución del presupuesto de inversión del Gobierno Regional, que hoy presenta un 19.48% de avance, la comisión de Presupuesto del CORE de Coquimbo convocó a diversos actores involucrados en este proceso, considerando al ejecutivo del Gobierno Regional, la Gobernadora Krist naranjo; el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; y Subdere. Un encuentro con el que se da cumplimiento a los acuerdos 12.448 del 09/08/22, 12.493 del 23/08/22, y 12.544 del 13/09/22.

En la instancia se esperaba conocer, de parte del ejecutivo, la proyección financiera, programación de caja y detalle de las iniciativas que sustentarían la ejecución del programa de inversión y permitirían alcanzar el 100%. Pese a que la Gobernadora no participó del encuentro, se revisaron los antecedentes disponibles, entre ellos, el hecho de que la ejecución proyectada para la fecha debería ser de un 67%, es decir, un 44% más de lo registrado en el último reporte entregado según el marco Subdere, que mide el desempeño de los gobiernos regionales.

“Hoy estamos con una muy baja ejecución presupuestaria, tenemos que buscar las condiciones para dialogar, y aquí las condiciones estuvieron. La reunión se dio bajo la lógica del respeto, la democracia y la diversidad de opiniones que puede haber dentro del cuerpo colegiado y de las opiniones que tiene el gobierno para poder desarrollar. Se habló de la reactivación económica, de los convenios de transferencia que necesitamos para poder avanzar en la ejecución, de los proyectos que hoy están en cartera y que tienen que sacar adelante los RS y de las voluntades que cada una de las instancias tiene para lograr un mejor avance presupuestario”, detalló el consejero regional Javier Vega, quien preside la comisión de presupuesto del cuerpo colegiado, tras el encuentro.

Para cumplir con lo anterior, la comisión de presupuesto acordó proponer la generación de una mesa CORE-Delegación Presidencial, donde se coordinará y hará seguimiento a la inversión pública para el desarrollo estratégico de la región y el desarrollo equilibrado del territorio y sus familias. La iniciativa será sometida a votación del pleno durante la próxima sesión.

En lo sucesivo, cada presidencia de comisión trabajará en conjunto con las distintas líneas sectoriales del gobierno. “Hoy día faltó una pata de esta mesa, falta que se integre la Gobernadora y hacemos un llamado a cumplir este acuerdo del cuerpo colegiado para que vayamos trabajando en conjunto trabajando, porque lo que no quiere la ciudadanía es seguir en esta discusión política. La ciudadanía necesita proyectos de verdad en temas de salud, vivienda, empleo, turismo, y que las grandes inversiones comiencen a desarrollarse”, agregó Vega.

Asimismo, se repasó la cartera de 18 iniciativas que la gobernadora presentó en reunión telemática con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y que están en proceso de reevaluación. Al mismo tiempo, la Delegación presidencial expresó su disposición de agilizar el trabajo y las inversiones que dependen directamente del gobierno central y sus ministerios, con el fin de dar mayor dinamismo a la economía regional.

Consultado, el Delegado Regional, Rubén Quezada, puntualizó que “sabemos que se necesita un trabajo conjunto y en eso no nos vamos a perder, es algo que hemos hecho desde el 11 de marzo y lo seguiremos haciendo hasta el último día que estemos en el gobierno. Además, hemos presentado una hoja de ruta que pone los énfasis en seguridad; reactivación económica, con generación de trabajo con empleos decentes; además de la mejora en la calidad de vida de las personas de nuestra región, en términos tan concretos como transporte público, plan de emergencia habitacional, recuperación de espacios, qué vamos a hacer desde el punto de vista del desarrollo integral del Choapa, cómo vamos a fortalecer los caminos rurales y los sistemas de agua potable rural, y así una serie de proyectos que esperamos que sean analizados en el Consejo Regional, para este o futuros presupuestos y que nos permitan ir creciendo como región”.

Por su parte, la consejera regional por Elqui, Tatiana Castillo, enfatizó en que se debe considerar que los tiempos para sacar adelante estas iniciativas y convenios son lentos. “Una demora normal son seis meses, porque pasan por distintas etapas, y estamos en una situación de años de debilidad económica en la región, pero esto no significa que no vayamos a sacar algo. Se van a sacar proyectos, yo creo que vamos a llegar tal vez a un 60% de ejecución, lo que es bajísimo, somos la región con la ejecución más baja, pero no somos tan malo comparado con otras, hay otras regiones que están muy cerca a nosotros, es decir, este es un año complejo”.

Un panorama regional que el consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic ve con mucha preocupación, y sobre el que señala que “necesitamos agilidad en los equipos técnicos del Gobierno regional para poder generar una buena ejecución. Lamentando también que estos equipos hoy están disminuidos, pues hemos tenido un transitar bastante inusual de los jefes de divisiones, que llevan adelante el quehacer del Gobierno Regional y eso ha afectado enormemente la gestión”.

El consejero agregó que hay una alta probabilidad de no completar la ejecución presupuestaria de este 2022, lo que afectaría directamente al presupuesto 2023. “esperamos que, desde el Gobierno Central, la Dirección de Presupuesto pueda tener en consideración algunos elementos que hemos tenido este año en la región y no tengamos una afectación mayor en lo que significa el presupuesto de la región para 2023”.

Respecto de las conclusiones de la reunión, además de la mesa de coordinación y seguimiento, la comisión de presupuesto acordó solicitar como urgencia a la gobernadora una presentación del Plan Regional de Gobierno, y la programación financiera para la ejecución del presupuesto de Inversión 2022. Estas y otras propuestas serán votadas por el pleno el martes 11 de octubre.

Miércoles 24 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42
  • Tasa de desempleo: 8,50%