CORE aprobó 1.417 millones que permitirán comprar equipos destinados a realizar cirugías para pacientes con Parkinson CORE aprobó 1.417 millones que permitirán comprar equipos destinados a realizar cirugías para pacientes con Parkinson
Ocho intervenciones quirúrgicas para pacientes con Parkinson se realizaron en 2020 con recursos regionales. Se trata de una de las iniciativas más emblemáticas financiadas... CORE aprobó 1.417 millones que permitirán comprar equipos destinados a realizar cirugías para pacientes con Parkinson

Ocho intervenciones quirúrgicas para pacientes con Parkinson se realizaron en 2020 con recursos regionales. Se trata de una de las iniciativas más emblemáticas financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en materia de salud durante los últimos años, proyecto levantado en colaboración por el Gobierno Regional, Servicio de Salud Coquimbo, Desafío Levantemos Chile y los hospitales de La Serena y Coquimbo, con una inversión regional de $205 millones aprobados por el Consejo Regional (CORE).

Una cirugía de profundo impacto para los pacientes y sus familias, el que se ve reflejado en el caso de Octavio Vega, el primer paciente sometido a la cirugía en la región, quien concurrió hace unas semanas al CORE a contar su experiencia y solicitar mantener estas iniciativas, en busca de que sean un paso previo a la generación de políticas públicas. Un sentido requerimiento que hizo junto a Raúl Rojas, quien padece esta enfermedad desde 2015, y que espera poder postular a esta cirugía para mejorar su calidad de vida.

Y justamente, como una nueva señal en apoyo de estos pacientes y sus familias, durante la última sesión del Consejo Regional, y de forma unánime, se aprobaron 8 de 10 iniciativas priorizadas por la Gobernadora Krist Naranjo, una de ellas considera una inversión de $1.417 millones para la adquisición de equipos para realizar las intervenciones a pacientes con enfermedad de Parkinson en el Hospital de Coquimbo.

El proyecto fue presentado por el Servicio de Salud Coquimbo, cuyo director (s), Germán López, detalló que “este es un proyecto mayor y es una parte de la implementación, porque hoy la cirugía de Parkinson no está dentro de la cartera de servicios, por lo que hay que hacer el proceso administrativo de solicitar la cartera de servicios y la justificación al ministerio. Para hacer eso, tenemos que contar con el recurso humano capacitado, que hoy lo tenemos junto con todo el equipo humano para el pabellón. La segunda etapa, tiene que ver con tener la infraestructura y el equipamiento para realizar la intervención, y es justamente en esa etapa donde viene, como primera instancia, este proyecto aprobado dentro del convenio de programación GORE – MINSAL y que ahora será financiado por el Gobierno Regional”.

Esta aprobación permitirá seguir avanzando en las etapas posteriores para concretar más cirugías de Parkinson para aquellos pacientes que cumplen con ciertos criterios, tras ser evaluados por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de los hospitales de La Serena y Coquimbo.

Desde la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, su presidenta Ximena Ampuero destacó que “esto comienza años anteriores como un programa piloto aprobado por el Ministerio de Salud y financiado con recursos regionales para la adquisición de electrodos, que es un insumo para estas intervenciones. Como Consejo Regional queremos seguir avanzando hacia la calidad de la atención en salud en nuestra región y, obviamente, la dignidad de los usuarios y usuarias, por lo que esta aprobación es muy importante”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, donde se analizó esta cartera de iniciativas, el consejero Javier Vega, agregó que “esta es una inversión muy esperada. Nosotros como Consejo Regional recibimos en 2018 por primera vez a la organización de personas con Parkinson, que nos visitó en la comisión de salud y, desde ese entonces, empezamos a hacer un trabajo colaborativo, lo que implicó la realización de 8 operaciones financiadas por el Gobierno Regional. Cirugías con las que hemos visto grandes resultados, porque a las personas les cambia la vida y, por lo tanto, nosotros estamos aportando para generar mejor calidad de vida, especialmente en el tema de la salud, porque estas personas caen en listas de espera y no contaban con los recursos para una cirugía que cuesta entre 25 a 30 millones de pesos, y vemos que estos aportes finalmente vienen a suplir esas necesidades”.

Los recursos están dirigidos al financiamiento de equipamientos específicos y un software para realizar el procedimiento para instalar el electrodo dentro del cerebro del paciente, para lo que se requiere de implementos de alta precisión, además de la lectura de las ondas emitidas por el cerebro. Específicamente se trata de un equipo de micro registro, marco de estereotaxia, software de planteamiento y micro drive con motor.

Actualmente, el tratamiento farmacológico y de rehabilitación para Parkinson está incluido en la cartera de servicios y está disponible en el Hospital de La Serena. Esta cirugía de estimulación cerebral profunda apunta a la disminución de los síntomas de esta patología, mejorando la calidad de vida de quienes la padecen, permitiendo además disminuir las dosis de medicamentos ingeridos.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%