En Monte Patria 7 adultos recibieron alta en tratamiento problemático de consumo de drogas y alcohol En Monte Patria 7 adultos recibieron alta en tratamiento problemático de consumo de drogas y alcohol
En una alegre y significativa ceremonia realizada en el Centro Cultural de Monte Patria, seis hombres y una mujer, entre 41 y 80 años... En Monte Patria 7 adultos recibieron alta en tratamiento problemático de consumo de drogas y alcohol

En una alegre y significativa ceremonia realizada en el Centro Cultural de Monte Patria, seis hombres y una mujer, entre 41 y 80 años de edad, recibieron sus certificaciones de egreso por haber desarrollado con éxito y durante un año el tratamiento individual del Programa Ambulatorio Básico (PAB) aplicado en la comuna, con el que accedieron a un cambio de actitud y conductas respecto del consumo problemático de drogas y alcohol.

El Programa surge de un convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ministerio de Salud, el que a su vez permitió la participación activa de la Municipalidad de Monte Patria, a través de su Departamento de Salud.

Al finalizar la jornada, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que para los usuarios/a “se trata de un nuevo comienzo. Escuchábamos los testimonios de esfuerzo, de querer recuperar sus vidas y con este Programa encontraron una mano amiga a poder conseguir sus logros. Estamos contentos, porque indica que cuando uno trabaja en el servicio público, las decisiones que va tomando tienen efecto importante en la comunidad”.

El director regional (s) de SENDA, Javier Cantuarias, junto con resaltar la conciencia, decisión y perseverancia de los egresados/a, así como también el trabajo del equipo técnico del PAB, indicó que “estamos felices y orgullosos, porque podemos acercar el tratamiento a las personas que están más lejanas. El Programa continúa, lleva varios años en Monte Patria y siempre se están haciendo los esfuerzos por descentralizarlo aún más”.

El PAB incluye un diagnóstico integral para cada usuario/a mayor de 18 años, beneficiario/a FONASA de cualquier tramo y que presente un compromiso biopsicosocial leve a moderado. Luego, se desarrolla un plan de tratamiento individual, ajustado a sus necesidades. Una vez otorgado el egreso por alta terapéutica, se mantiene en seguimiento y acompañamiento por parte del Programa, por seis meses.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%