Daño en colector de Aguas del Valle provoca socavón en Ruta 5 de Coquimbo y filtración de aguas servidas en el sector Daño en colector de Aguas del Valle provoca socavón en Ruta 5 de Coquimbo y filtración de aguas servidas en el sector
El socavón y rutura de colector ha generado filtración de aguas servidas en viviendas del sector, por lo que la seremia de salud ya... Daño en colector de Aguas del Valle provoca socavón en Ruta 5 de Coquimbo y filtración de aguas servidas en el sector

El socavón y rutura de colector ha generado filtración de aguas servidas en viviendas del sector, por lo que la seremia de salud ya trabajo en terreno evaluando problemas sanitarios a partir de esto.

Durante la jornada del pasado martes 1 de noviembre, se detectó una filtración en un colector de aguas servidas de Aguas del Valle en sector de la Ruta 5, entre Villa Dominante y el supermercado Líder, en Coquimbo. Esto provocó un socavón en la misma ruta en el sentido de norte a sur, lo que desencadenó una serie de accidentes que dejaron al menos 5 vehículos comprometidos en mal estado al pasar en velocidad, lo que obligó al corte del tránsito hasta arreglar la situación.

Es por ello que, durante hoy miércoles, personal de Aguas del valle, autoridades y la concesionaria de la ruta, llegó a la zona para identificar daños en la red de aguas servidas y gestionar labores de despeje y seguridad del terreno para su reparación. El gerente de Aguas del Valle Andrés Nazer, explicó que “las obras requieren vaciar la red de aguas servidas en el tramo afectado, por lo que se han habilitado una serie de by pass que nos permitan realizar la excavación”.

También agregó que la ejecución de dichas labores “requiere la utilización completa de la calzada norte – sur de la Ruta 5, por lo que esa parte de la vía se encuentra cerrada desde la altura de calle Santa Ester”. En paralelo, se está implementado un plan de desvíos de tránsito, el cual incluye de momento la caletera poniente de paso superior Juan Antonio Ríos, situación que puede extenderse por varios días mientras dure el arreglo del alcantarillado y la pavimentación del Socavón.

Al ser consultado sobre el origen de este problema en colector de aguas servidas, en el programa “Está pasando” en su edición central, Andrés Nazer describió que al desobstruir el colector “nos encontramos material asociado a material de construcción como piedras y ladrillos, que no deberían formar parte del agua servida doméstica, lo que nos hace entender el mal uso de estas redes por parte de inmobiliarias cercanas que arrojan este tipo de desechos, por lo que abriremos una investigación para saber sobre los responsables y mitigar futuros daños similares”.

También en la misma entrevista con nuestro noticiero central, Andrés Nazer, gerente de Aguas del Valle, dio a conocer que es una excavación de 10 a 12 metros que puede llegar a tomar la pista de sur a norte y varios días de trabajo para realizarlo.

De manera lamentable, este no es el único problema generado, ya que la fuga de aguas servidas también se desplazó hasta viviendas cercanas de los vecinos de Villa Dominante, quiénes vieron sus casas anegadas y con problemas de sanidad. Frente a esto Andrés Nazer indico que se está trabajando con los vecinos afectados, “vamos a donde se generaron daños a limpiar, sanitizar y tomar las medidas puntuales que se requieran, vamos a hacer todo lo posible para arreglar la situación, se está desviando, equipos en terreno, camiones especiales para ir trabajando lo más rápido posible”.

Por su parte la seremi de salud a través de su equipo de fiscalización de la oficina comunal de Coquimbo, se encuentra realizando inspección por filtraciones de aguas servidas en la ruta 5 sur, a la altura del supermercado líder y principalmente a los vecinos afectados de Villa Dominante.

14 días se demorarían los trabajos de reparación

De acuerdo a información recabada por Guayacán FM, los trabajos de reparación de este colector de Aguas del Valle podrían demorar catorce días.

Tardanza que respondería a las complicaciones que presenta la profundidad en que se encuentra el sumidero de la empresa sanitaria.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que incluso se deben llevar a cabo excavaciones de unos 12 metros por lo que requieren estivaciones y esto sólo para constatar los daños provocados por el socavón.

 

 

De hecho, Sandoval confirmó que este jueves tres de noviembre se llevará a cabo una reunión en la que participarán diferentes servicios y el municipio de Coquimbo, junto a la concesionaria y Carabineros para analizar la situación y los pasos a seguir.

 

 

Finalmente, El seremi de Obras Públicas indicó que el daño que ha generado el socavón es de mayor gravedad, tal como lo indicaron las excavaciones realizadas este miércoles, ya que el colector que está a una profundidad de 12 metros abarca una mayor parte de la Ruta 5, lo que generó el desvío del tránsito dirección norte sur, desde Santa Ester hasta la salida al Hospital San Pablo.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%