Remueven a alcalde de Ovalle Claudio Rentería : Sentencia de Tribunal Electoral resuelve sacar del cargo al edil por graves faltas a la probidad administrativa Remueven a alcalde de Ovalle Claudio Rentería : Sentencia de Tribunal Electoral resuelve sacar del cargo al edil por graves faltas a la probidad administrativa
Este jueves el Tribunal Electoral Regional dictó sentencia contra el alcalde de Ovalle, Claudio Fermín Rentería Larrondo por graves faltas administrativas y declara la... Remueven a alcalde de Ovalle Claudio Rentería : Sentencia de Tribunal Electoral resuelve sacar del cargo al edil por graves faltas a la probidad administrativa
Este jueves el Tribunal Electoral Regional dictó sentencia contra el alcalde de Ovalle, Claudio Fermín Rentería Larrondo por graves faltas administrativas y declara la remoción del cargo de Alcalde de la Municipalidad de Ovalle, por haber incurrido en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695, esto es contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y por notable abandono de sus deberes.
El tribunal indica que de conformidad a lo establecido en el inciso octavo del artículo 60 de la Ley 18.695, el alcalde será removido de su cargo y, junto con ello, quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, ambos efectos a partir del momento que quede ejecutoriada esta sentencia que declara la existencia de las causales acogidas.
La sentencia TER acoge 4 de 7 cargos, donde se contravino gravemente normas probidad y se acredita notable abandono deberes. Claudio Rentería quedará suspendido de su cargo a partir de la fecha de la notificación de esta sentencia.
La sentencia de remoción fue firmada por los abogados  Christian Michael Le-Cerf Raby, Silvia Soledad Gárate Peñaloza y Pablo Antonio Vega Etcheverry. El secretario relator Pablo Vera confirmó que la sentencia fue notificada este jueves 3 de noviembre por lo que la decisión debiera hacerse efectiva durante la jornada. Si bien, el alcalde Rentería puede apelar a la sentencia, al menos, debe quedar en calidad de suspendido del cargo.
Rentería puede presentar un recurso de apelación subsidiario ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en contra de la sentencia del Tribunal Electoral Regional de Coquimbo, que declaró la remoción del cargo de alcalde, por notable abandono de deberes y faltas graves al principio de probidad administrativa.
La demanda al Tribunal Electoral fue presentada por los concejales Armando Mondaca (PRI), Héctor Maluenda (independiente RN), Jonathan Acuña (DC) y Carlos Ramos (Independiente PPD) en contra del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. Se presentaron seis cargos entre los que se encuentra el déficit en el Departamento de Educación Municipal por casi 7 mil millones de pesos. Despues se sumaron Fanny Vega y Ricardo Rojas.
Reacciones

La Diputada Nataly Castillo indicó que “tras un largo proceso el tribunal estimó que el ahora ex alcalde resultó ser responsable de faltas graves a la probidad administrativa y notable abandono de deberes relacionadas a un millonario deficit en Educación, mala utilización de la ley SEP y varias otras irregularidades en el entorno municipal. Esto no solo es una falta administrativa -que le da la razón a los concejales que se atrevieron a denunciar- sino que existen responsabilidades políticas importantes del sector que representa Rentería”.

Castillo afirmó que la ciudadanía merece “buenos y buenas lideresas locales y en todo nivel, merecen gestiones probas que vayan en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. Me parece que esta sentencia va en esa línea que se ponga fin a administraciones que lesionan la buena fe de las personas en las instituciones a causa de la responsabilidad política de una autoridad disoluta”.

Más detalles del caso, puedes revisar aquí:

https://radioguayacan.cl/index.php/2020/12/27/declaran-admisible-querella-por-fraude-al-fisco-y-cohecho-contra-el-alcalde-claudio-renteria/

 

 

Lee la sentencia completa a continuación: 

4002_Sentencia Con Logo by Enrique Mursell on Scribd

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%