Mundo político reacciona a destitución del alcalde Claudio Rentería del cargo quien asegura que “Aquí no hay ninguna falta de plata, hay 4 situaciones que revisar y entregaremos más antecedentes al Tribunal” Mundo político reacciona a destitución del alcalde Claudio Rentería del cargo quien asegura que “Aquí no hay ninguna falta de plata, hay 4 situaciones que revisar y entregaremos más antecedentes al Tribunal”
Diversas reacciones generó la destitución  del alcalde de Ovalle Claudio Rentería de su cargo, tras conocerse el informe del Tribunal Electoral por graves faltas... Mundo político reacciona a destitución del alcalde Claudio Rentería del cargo quien asegura que “Aquí no hay ninguna falta de plata, hay 4 situaciones que revisar y entregaremos más antecedentes al Tribunal”

Diversas reacciones generó la destitución  del alcalde de Ovalle Claudio Rentería de su cargo, tras conocerse el informe del Tribunal Electoral por graves faltas administrativas, donde finalmente se acogen 4 de las 7 cargos, donde se contravino gravemente normas probidad y se acredita notable abandono deberes.

Recordemos que el inicio de las denuncias se iniciaron por parte de concejales del municipio Ovallino en el año 2018 y luego de un proceso bastante extenso finalmente se conoce la decisión por parte  del TRICEL, lo cual deja bastante satisfechos a quienes cumpliendo su labor de fiscalizadores presentaron los requerimientos. Conversamos con el Concejal Carlos Ramos, quien indica que esta resolución les da la razón que algo esta mal interior del municipio.

Por su parte, el también concejal de la comuna Jonathan Acuña indicó que si bien estaban a la espera de una resolución, no creían que este fuese tan drástica.

Quien también se refirió a la resolución es el concejero regional y ex candidato a alcalde de la comuna, Wladimir Pleticosic, quien resaltó que es una muy buena señal, un paso importante hacia la transparencia ya que en otras comunas del país ya habían existido sanciones a ediles por diferentes irregularidades y aquí en Ovalle finalmente esto ocurre luego de cuatro años.

 

Reacciones de Parlamentarios 

El diputado Juan Manuel Fuenzalida tras conocer la información manifestó su desconcierto ante la resolución del tribunal, sosteniendo que todas las cosas por las cuales se está condenando al acalde Rentería son todas rectificables y que no presentan gravedad al patrimonio al municipio.

Visión que es compartida por el diputado Marco Antonio Sulantay quien señala que no se puede poner en duda la labor administrativa del alcalde Rentería que ha permitido cambiar la cara de la comuna de Ovalle generando mayores ingresos y desarrollo en los últimos años.

En tanto, la diputada Nathalie Castillo sostuvo que aquí lo que se ratifica es una falta administrativa importante donde es indudable la responsabilidad política por parte del alcalde que no estuvo a la altura del cargo.

 

Respuesta alcalde

A eso de las 9 de la mañana de este viernes, el alcalde Claudio Rentería fue notificado de la sentencia  del TER que lo remueve de su cargo, por lo cual queda suspendido de sus labores a cargo del municipio de Ovalle y a la espera de presentar sus descargos y apelación a la decisión.

Rentería se pronunció durante esta jornada sosteniendo que se encuentra tranquilo ya que “en materia de la deuda educacional, tras la lectura de la declaración y la resolución, he sido absuelto, he sido liberado de los organismos pertinentes ya sea la contraloría y el Tribunal Electoral. Me siento muy feliz porque también se señala que las finanzas de la Municipalidad de Ovalle en el área de educación están saneadas, por lo que le damos tranquilidad a los profesores y asistentes de la educación.”

Además el edil sostuvo que “Aquí no hay ninguna falta de plata, hay 4 situaciones que revisar y entregaremos más antecedentes al Tribunal. Soy Ovallino y siempre he trabajado para la comunidad. La municipalidad de Ovalle me entregó la oportunidad de ser un profesional y verdaderamente todas las personas en alero a la municipalidad, hemos hechos un trabajo importante.”

Las declaraciones completas del alcalde Claudio Rentería en el siguiente audio

 

 

 

 

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%