Crianceros de Combarbalá denuncian apropiación irregular de terrenos en Hacienda Las Tinajas Crianceros de Combarbalá denuncian apropiación irregular de terrenos en Hacienda Las Tinajas
Desde mediados del siglo pasado empezó a establecerse una gran comunidad de crianceros en el sector la Invernada de Cogotí, en la comuna de... Crianceros de Combarbalá denuncian apropiación irregular de terrenos en Hacienda Las Tinajas

Desde mediados del siglo pasado empezó a establecerse una gran comunidad de crianceros en el sector la Invernada de Cogotí, en la comuna de Combarbalá. A través de los años se ha ido descubriendo que existen muchas dudas sobre la propiedad de estas tierras y que el dueño de la Hacienda Las Tinajas ha ido anexando terreno de manera irregular, en desmedro de la comunidad.

Las agrupaciones afectadas dicen sufrir constantemente amenazas, bloqueos y cobros injustificados por ocupar espacios que sus familias siempre han compartido. El presunto dueño del espacio ha exhibido numerosos documentos en los que se han inscrito nuevos deslindes y que amplían su propiedad, que legalmente corresponde solo al sector de Las Tinajas.

Esta situación fue planteada al senador Daniel Núñez, quien se apoyó en el equipo técnico de la Delegación Provincial de Limarí, lo que ha permitido descubrir que un latifundista está haciendo uso irregular y nunca ha sido verdaderamente dueño de las zonas anexadas.

El delegado Presidencial Provincial,Galo Luna, destaca que junto a los afectados “estamos viendo algunas alternativas de trabajo para poder solucionar problemas históricos que tienen, específicamente respecto al talaje y a poder realizar su práctica tradicional en el sector”.

Por su parte, el senador Núñez tras una importante reunión sostenida en el lugar con los afectados, explicó que “para enfrentar esta situación, hemos decidido pedirle al Estado, en particular a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, que el Ministerio haga la inscripción de estos terrenos y por esa vía podemos demostrar que esta persona no es el dueño y que en realidad quien debería poder gozar del uso de estos espacios son los crianceros que toda su vida han vivido con sus familias acá y logran mantener viva esta actividad tan tradicional de nuestra región, como es el ganado caprino”.

Los crianceros cuentan que la situación es muy complicada y se ha extendido por décadas; “hay mucha amenaza con sus capataces, con demandas, incluso ahora estamos demandados y él sigue siendo una amenaza muy fuerte para nosotros”, indica Enrique Veas, dirigente de la agrupación de La Invernada, quien además afirma que han hecho su labor investigativa que les permitió levantar la demanda. “Nosotros empezamos a hacerle seguimiento a los títulos que tiene este caballero, resulta que hay muchas irregularidades, ampliación en los deslindes, tiene muchos títulos”, señala con preocupación.

Respecto a las soluciones planteadas por el senador Daniel Núñez y el equipo de la Delegación Presidencial, los campesinos afectados aceptaron unirse para lograr lo justo, ante lo cual contarán con el respaldo estatal.
Gabriel Villalobos, cuyos antepasados ya iniciaron la lucha hace más de 25 años, se mostró gratificado, diciendo que “quedamos bien contentos, porque podemos estar cien por ciento seguros de que el hombre no es dueño, entonces con la ayuda del abogado, de Galo Luna (delegado provincial), del senador (Daniel Núñez), nos da mucha esperanza de sacar al hombre para decirle que no siga cobrando a la gente, que no siga abusando de los crianceros, porque a veces vienen crianceros de otros lados y él les cobra mucha plata para que estén en el campo que al final ni siquiera es de él”. Al mismo tiempo valoró la reunión y sus conclusiones “porque esto se va a ver y vamos a tener al Estado a favor de nosotros”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%