Lanzan Ruta de la Memoria de los Derechos Humanos en Coquimbo junto a la ministra Javiera Toro Lanzan Ruta de la Memoria de los Derechos Humanos en Coquimbo junto a la ministra Javiera Toro
Consta de 261 kilómetros con 37 hitos, divididos en 3 tramos y 5 circuitos, que incluyen bienes inmuebles y memoriales. Su objetivo es relevar... Lanzan Ruta de la Memoria de los Derechos Humanos en Coquimbo junto a la ministra Javiera Toro

Consta de 261 kilómetros con 37 hitos, divididos en 3 tramos y 5 circuitos, que incluyen bienes inmuebles y memoriales. Su objetivo es relevar lugares en los cuales se cometieron violaciones a los DDHH en dictadura, para homenajear a las víctimas, sus familias y mantener vigente la memoria colectiva sobre estos trágicos capítulos de la historia.

En un acto lleno de simbolismos realizado en el frontis de la ex Intendencia Regional de La Serena, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, lanzó hoy la “Ruta de la Memoria y Derechos Humanos de la región de Coquimbo”, ad portas de la conmemoración -este 10 de diciembre- del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Consta de 261 kilómetros con 37 hitos, divididos en 3 tramos y 5 circuitos, que incluyen bienes inmuebles y memoriales de relevancia para las organizaciones de DDHH de la zona, las cuales colaboraron en su elaboración, y cuya información está disponible en https://rutas.bienes.cl/. Su objetivo es relevar “sitios de memoria”, lugares en los cuales se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en dictadura, para homenajear a las víctimas, sus familias y mantener vigente la memoria colectiva sobre estos trágicos capítulos de la historia.

Cabe recalcar que el resguardo de la memoria histórica, a través de la disposición de bienes y patrimonio fiscal para la promoción de los Derechos Humanos, es parte de los ejes estratégicos de la gestión de Bienes Nacionales en este Gobierno.

La ceremonia de lanzamiento estuvo marcada por simbolismos a varios hitos de la ruta: que fuera en el frontis de la ex Intendencia (actual Gobernación Regional) se debe a que responde al hito 3 de esta; se hizo una lectura dramatizada de un extracto de la obra de teatro “Siervas del Buen Pastor”, vinculada con la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, que es el hito11; y se cerró con la actuación de la Orquesta Filarmónica de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, hito 12, en honor al destacado ex director musical fusilado en octubre de 1973.

Tras destacar que hoy ve la luz un trabajo más de cuatro años y la presentación de la guía de la ruta, la ministra Toro precisó estar muy contenta “de poder, en representación del Estado, hoy día como Gobierno, como Ministerio de Bienes Nacionales, estar haciendo estos reconocimientos institucionales, porque finalmente eso es lo que queda con estabilidad en el tiempo, y eso es parte del mandato que nos ha dado el Presidente”.

En esa línea, valoró el papel que han cumplido las organizaciones en mantener viva la memoria, sobre todo cuando el Estado ha sido insuficiente. Agregó que es fundamental para Bienes Nacionales como ministerio del territorio “poder contribuir con nuestro grano de arena en eso, porque son tareas que tenemos pendientes, no solo respecto a las generaciones anteriores, a sobrevivientes y familiares que llevan tantos años luchando, sino también respecto a las generaciones actuales y futuras, porque tiene que ver con reivindicar el derecho a construir nuestro propio proyecto de sociedad donde las diferencias, los conflictos, siempre se resuelvan con más democracia como señala el Presidente”.

La presidenta de los exonerados políticos y vocera de la mesa de Derechos Humanos de la región de Coquimbo, Mirna Castro, dijo estar con “el corazón lleno de entusiasmo de saber que existe, al menos, una ruta de la memoria (…) esto es totalmente beneficioso para la ciudadanía en su conjunto y para las nuevas generaciones, para que no vuelva a ocurrir nunca más”.

Este hito se enmarca en un trabajo importante que está realizando Bienes Nacionales en la región, donde en agosto ya hizo entrega a la Corporación Cultural 16 de octubre del inmueble “Casa de Piedra”, primer sitio de memoria de la Región de Coquimbo.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%