Illapel es la primera comuna de la región en implementar patrullaje mixto con funcionarios de Carabineros y Seguridad Municipal Illapel es la primera comuna de la región en implementar patrullaje mixto con funcionarios de Carabineros y Seguridad Municipal
La iniciativa será posible luego de la firma de un convenio por parte del alcalde Denis Cortés Aguilera, el jefe de la Cuarta Zona... Illapel es la primera comuna de la región en implementar patrullaje mixto con funcionarios de Carabineros y Seguridad Municipal

La iniciativa será posible luego de la firma de un convenio por parte del alcalde Denis Cortés Aguilera, el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, y en la que estuvo presente el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

“En esta comuna nos están dando las señales y la forma de cómo hay que hacer las cosas”, manifestó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, durante su visita a Illapel para participar en la firma del convenio que permite implementar patrullajes mixtos de Carabineros y funcionarios de Seguridad Ciudadana -en móviles municipales- en la capital de la provincia del Choapa.

La iniciativa es pionera en la Región de Coquimbo y forma parte de la estrategia de seguridad que ha implementado el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, con el apoyo del Concejo Municipal, la cual considera la instalación de 40 cámaras de televigilancia, la habilitación de una central de monitoreo de las mismas, la implementación de la aplicación para celulares Sosafe y un número telefónico corto y único para recibir las denuncias de la comunidad, la creación de la Defensoría Municipal para las Víctimas de Delitos y la compra de dos móviles todo terreno para patrullajes de seguridad. Todo lo anterior es coordinado a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y significó una inversión de más de $200 millones en recursos municipales.

“Una de nuestras prioridades como gestión es la seguridad, incluso desde antes de llegar a la Municipalidad (…) Estamos muy contentos con la firma de este convenio con Carabineros. Nos gusta destacarnos por cosas positivas, en este caso ser los primeros en la región (…) Podemos decir que somos una comuna en la que todavía podemos caminar tranquilos y no queremos perder eso”, manifestó el alcalde Denis Cortés Aguilera.

El jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, se mostró muy contento por la concreción del convenio entre la institución policial y el municipio illapelino, destacando que los patrullajes mixtos beneficiarán a la comunidad en materia de seguridad. “Esto significa que vamos a tener más capacidad de interacción con los vecinos y vecinas, y un mayor copamiento policial. La seguridad es un trabajo de todos nosotros, no solamente de la policía”, sostuvo el alto oficial.

En el mismo sentido, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, llamó a unirse para combatir la delincuencia. “Este problema no se va a solucionar por sí solo. Hay que trabajar entre todos, incluso teniendo nuestras diferencias, pero en seguridad no nos perdemos”, concluyó la autoridad.

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%