Search
Close this search box.

Municipios oficiarán a gobernadora Krist Naranjo para que llame a reunión extraordinaria por ProEmpleo

Compartir en:

Con la finalidad de reducir el alto índice de desempleo que enfrenta la región de Coquimbo, asistir con una ayuda directa a las familias, poniendo el foco en aquellas que han sufrido los efectos de la crisis hídrica que se arrastra por más de 12 años, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó a mediados de año la priorización de recursos para extender por seis meses el programa Pro Empleo, y esto era hasta diciembre de este año.

En ese contexto, si bien hay una voluntad del Consejo Regional por aprobarlo, aún no se ha materializado, lo que está generando incertidumbre tanto en los municipios como en la Delegación Presidencial.

Así, en la última sesión del año del Consejo Regional, se abordó la continuidad del programa Pro Empleo para el 2023, cuya propuesta ingresará a mediados de enero del próximo año, según informaron en dicha instancia.

Por tal motivo, las dos asociaciones de municipios de la región, se reunieron de carácter urgente durante la tarde de este viernes para abordar la situación, que podría dejar a miles de familia sin una fuente laboral.

Tras la reunión, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, explica que “el 25 de noviembre mandamos una carta solicitándole a la gobernadora que avanzara con las acciones administrativas del programa Pro Empleo, y no recibimos respuesta, y el 22 de diciembre volvimos a enviar otra, señalando que ya se nos acababa el año y no teníamos claridad”.

Relata además que “la semana pasada nos reunimos con el delegado presidencial y él nos planteó que no podía avanzar si es que el Consejo Regional no tomaba la determinación de financiar el programa Pro Empleo o incluso otra alternativa como buscar otra forma de financiamiento, y finalmente ninguna de las dos acciones se hicieron”.

“Conversamos con los consejeros regionales, quienes nos plantearon que ellos estaban absolutamente a disposición y en forma unánime a apoyar el programa Pro Empleo, entendiendo que no se pueden quedar más de mil personas desempleadas de la noche a la mañana” agrega el edil.

Vera, afirma que, lamentablemente, la última esperanza que tenían era en la sesión del Consejo Regional de esta semana, “en dicha instancia la gobernadora no puso en tabla el programa Pro Empleo para discutirlo, solamente mencionó que lo iban a tratar el 10 de enero”.

“Esto significa que, en base a los convenios que hemos firmado anteriormente con el Gobierno Regional, no existe una cláusula que indique que podemos recuperar los dineros si es que los invertimos nosotros, lo que en definitiva significa que la gente no va a trabar durante una gran parte de enero”.

“Por tal motivo es importante que esto se haga con antelación, y por lo mismo, durante la tarde del viernes, cuando ya no queda nadie en ningún lado, vamos a enviar un oficio en el cual nosotros le indicamos a la gobernadora que llame a una reunión extraordinaria, ella tiene las facultades legales para hacerlo” añade

Recalca que “la idea es que a más tardar, el día miércoles de la próxima semana se pueda discutir el tema del Pro Empleo”.

El timonel de los municipios enfatiza en que esta petición están todas las voluntades expresadas, “creemos que la gobernadora debe tener interés en que el programa Pro Empleo funcione, pero sus acciones han ido en contra de este sentido”.

Uno de los problemas que se generaría si el día 10 de enero es aprobado, es que a juicio del alcalde Vera “probablemente la gente no pueda trabajar durante enero y por los temas administrados, proalmente tampoco durante febrero, y para una persona que gana el sueldo mínimo o la mitad de eso, no trabar un mes o dos, es realmente una tragedia familiar”.

“La gobernadora, que al principio del Pro Empleo se mostró tan de acuerdo y le pidió a los alcaldes que la apoyáramos y fuéramos al Consejo Regional a solicitarle a los consejeros que aprobaran esto, hoy no la vemos con la misma firmeza, ni claridad o empatía que requieren este tipo de situaciones”, cierra.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo