CMP inicia prácticas profesionales para estudiantes en las  regiones de Coquimbo y Atacama CMP inicia prácticas profesionales para estudiantes en las  regiones de Coquimbo y Atacama
133 son los alumnos y alumnas de liceos técnicos profesionales y universidades que comenzaron sus prácticas en operaciones de CMP. Luego de una ceremonia... CMP inicia prácticas profesionales para estudiantes en las  regiones de Coquimbo y Atacama

133 son los alumnos y alumnas de liceos técnicos profesionales y universidades que comenzaron sus prácticas en operaciones de CMP. Luego de una ceremonia de bienvenida, los estudiantes fueron derivados a sus correspondientes áreas, desde donde desarrollan un proceso de dos meses que les permitirá consolidar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, avanzando así en sus estudios académicos y finalizando sus carreras, respectivamente.

Francisco Carvajal, Gerente General de CMP, señaló que “este proceso, que se realiza cada año, se ha convertido en una tradición para nosotros, invitando a hacer sus prácticas profesionales a los alumnos y alumnas tanto de enseñanza media como de carreras universitarias afines a nuestros procesos; muy focalizado en los territorios con las entidades que están cercanas a nuestras faenas. Es muy relevante, porque vamos conformando una relación con los estudiantes, conociendo lo que han aprendido y permitiéndoles interiorizarse en el quehacer de la compañía”.

Para Jorge Mery, quien cursa Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Federico Santa María y realiza su práctica en el Puerto de Guayacán de CMP, el proceso ha sido enricedor. “Me siento muy feliz en el trabajo que estoy realizando. La expectativa que tenía era ser partícipe del día a día de lo que significa ser un ingeniero en procesos y en mantenimiento. He podido aprender mucho de las personas que me rodean y, además, conocer las herramientas de la compañía como la gestión de riesgos de los procesos”, señaló.

Por su parte, Francisca Rivera, estudiante de Ingeniería en Minas, agregó que “estoy muy contenta por la oportunidad que se ha dado en CMP. Significa un gran logro para mí porque soy de La Higuera y no ha sido fácil llegar hasta aquí. Salí de una zona rural para poder terminar mis estudios y desarrollarme en el ámbito profesional, por lo que espero aprender lo más que pueda del gran equipo de profesionales de Minas El Romeral, en una empresa tan prestigiosa en la tercera y cuarta región”.

Asimismo, Tamara Valdés, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de La Serena y practicante en la misma operación, comentó que “la práctica en CMP ha sido muy significante, porque me abrieron sus puertas para el primer acercamiento al rubro minero, y sobre todo a tener nuevas experiencias. Estoy muy emocionada y feliz de poder demostrar mis conocimientos y habilidades de forma segura y sobretodo en un ambiente muy grato”.

Cabe destacar que esta iniciativa además es parte un proyecto de la compañía denominado “Vínculo“, que considera prácticas e instancias académicas para nueve liceos técnico profesionales de las regiones de Atacama y Coquimbo, entre ellos se encuentra el Liceo José Tomás de Urmeneta de Guayacán. Una de sus estudiantes egresadas de Electricidad es Stelly Cubillos, quien actualmente realiza su proceso en Puerto de Guayacán. “Lo que la carrera significa para mí es que tengo varias oportunidades laborales y sobre la práctica creo que ha cumplido todas mis expectativas, hay un muy buen ambiente laboral para aprender”, enfatizó.

El proceso de prácticas de CMP se lleva a cabo año a año, aumentando los cupos durante la temporada estival. En el inicio de este proceso, los alumnos y alumnas recibieron las respectivas charlas de seguridad y se les entregaron todos los implementos de protección personal para cumplir de manera óptima sus tareas al interior de las operaciones de la compañía.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%