Cinco años de presidio para imputado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte Cinco años de presidio para imputado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a L.A.P.E. a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años de... Cinco años de presidio para imputado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a L.A.P.E. a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de manejo en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir, con resultado de muerte y lesiones graves. Ilícitos cometidos en julio de 2021, en el sector de Guanqueros, comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Weishaupt Milner (presidente), Eugenia Gorichón Gómez y Carol Sepúlveda Carvajal (redactora)– aplicó, además, a L.A.P.E. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 12 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22:05 horas del 18 de julio de 2021, el condenado L.A.P.E., “(…) sin haber obtenido licencia de conducir, condujo en estado de ebriedad el furgón marca Hyundai, modelo Grace Van h100, año 2003, placa patente VP-8539, por la ruta D-420, Guanaqueros-Tongoy, comuna de Coquimbo en dirección de oriente a sur poniente y al llegar al kilómetro 4, sector de curva, producto de su estado etílico, perdió el control del móvil traspasando el eje central de la calzada, impactando frontalmente al automóvil marca Toyota, modelo Tercel, placa patente NC-4473 que circulaba por la misma ruta en sentido contrario y que era conducido por P.O.J.M.M. A consecuencia del accidente don P.O.J.M.M. resultó con diversas lesiones que le ocasionaron la muerte producto de un politraumatismo, doña B.I.M.A., quien también viajaba en el vehículo placa patente NC-4473, falleció producto de un traumatismo encéfalo craneano y don H.AF.C., resultó con diversas lesiones como politraumatismo grave, fractura húmero, hemoneumotórax con fracturas costales múltiples, lesión pancreática, lesiones de carácter grave”.

El informe de alcoholemia, emitido por el Servicio Médico Legal de La Serena, arrojó como resultado que el condenado presentaba 1,43 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%