Impulsarán proyecto de central de televigilancia para disminuir delitos en borde costero de la conurbación Impulsarán proyecto de central de televigilancia para disminuir delitos en borde costero de la conurbación
Gobernadora Regional, alcaldes de Coquimbo y La Serena, en conjunto con Carabineros, se reunieron con empresarios del sector, para coordinar acciones con el fin... Impulsarán proyecto de central de televigilancia para disminuir delitos en borde costero de la conurbación

Gobernadora Regional, alcaldes de Coquimbo y La Serena, en conjunto con Carabineros, se reunieron con empresarios del sector, para coordinar acciones con el fin de fortalecer la seguridad del área.

Con el fin de escuchar las inquietudes y necesidades de los dueños y administradores de locales en las Avenidas del Mar y Costanera, esta semana se realizó una reunión de trabajo con representantes del “Barrio del Mar”, para conocer las problemáticas del sector y apoyarlos en la postulación de los Fondos Concursables de Seguridad Ciudadana que debieran lanzarse en marzo de este año por parte del Gobierno Regional. 

En la instancia, participaron la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, los alcaldes de Coquimbo, Ali Manouchehri y de La Serena, Roberto Jacob, junto al General de Carabineros de la IV Zona, Juan Antonio Muñoz, quienes analizaron en conjunto con los empresarios el trabajo que se viene desarrollando para resguardar la seguridad de la zona y también las necesidades que aún quedan por cubrir. 

Durante la reunión, los locatarios dieron a conocer sus principales necesidades, como lo es mejorar la iluminación de algunos sectores, poder contar con cámaras de televigilancia, entre otros, y solicitaron mayores rondas de carabineros en horarios nocturnos y de madrugada en la Avenida del Mar y Costanera.

Las autoridades además les ofrecieron apoyo para postular a los Fondos Concursables y se acordó en primera instancia, postular a un proyecto de Central de Monitoreo a través de cámaras de televigilancia en todo el borde costero. 

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó su disposición para continuar trabajando de manera mancomunada “el objetivo es articular un trabajo que debe ser a corto y mediano plazo en inversión de seguridad en todo lo que tiene que ver la Avenida del Mar y Costanera. El objetivo también es poder resguardar a los locatarios que se han visto afectados en materia delictual. Creemos que tenemos que hacer una articulación en común y hoy se han logrado acuerdos positivos para avanzar”

En tanto, el alcalde Coquimbo, Ali Manouchehri, sostuvo que, “hay una temporada estival en curso y la preocupación es poder entregarles toda la tranquilidad a los visitantes y a la gente que busca un espacio para poder disfrutar. Nos encontramos con una Avda. Costanera que es importante, que se junta con la Avda. del Mar donde son miles y miles los turistas que nos visitan. Entonces estamos articulando hoy día con las distintas instituciones para poder coordinar de mejor manera la forma de ir aplacando las problemáticas que hay. Hoy estamos con la Gobernadora, hace unos días con el General de Carabineros. Estamos haciendo las gestiones pertinentes como municipalidad con todos los actores para poder ir resolviendo las problemáticas que se están presentando”.

El general Juan Muñoz Montero, jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó la labor de la institución en esta materia, “nos reunimos constantemente con las autoridades, con las personas para generar cursos de acción para revertir la percepción de inseguridad. En lo real, nosotros estamos permanentemente en la Avda. del Mar y Costanera para realizar servicios preventivos. Las cifras así lo demuestran, hemos aumentado en más de un 100% los controles vehiculares y los controles de identidad”. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, apuntó que desde el municipio se levantará un proyecto para tener una central de cámaras de televigilancia en la Avenida del Mar, “lo primero que tenemos que hacer es presentar un proyecto de televigilancia  para la Avenida del Mar y Costanera y que nosotros tengamos el monitoreo constante , 24 horas del día, con los inspectores y contacto directo con carabineros (…) otras cosas más como pórticos de patentes, tal como lo tiene Coquimbo, y así sabemos quién entra y quién sale y ver quién anda con vehículos robados” 

Desde Barrio del Mar, su presidente, Ricardo Álvarez, valoró la realización de la reunión y dijo “me parece muy bien en el sentido de que ellos están cumpliendo con sus responsabilidades que les corresponde como autoridades. Que la autoridad máxima que es la gobernadora esté encabezando esto le da más peso a las acciones que puedan realizarse, de hecho, ya hay algunos compromisos que se van a trabajar”, puntualizó. 

Viernes 1 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.568,74
  • Dólar: $869,56
  • Euro: $947,65
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,78
  • Tasa de desempleo: 8,89%