Autoridad ordena a sanitarias de cinco regiones avanzar en estudios y obras por más de $300 mil millones para enfrentar el cambio climático Autoridad ordena a sanitarias de cinco regiones avanzar en estudios y obras por más de $300 mil millones para enfrentar el cambio climático
La Superintendencia de Servicios Sanitarios ordenó a las empresas que operan en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule implementar un plan de... Autoridad ordena a sanitarias de cinco regiones avanzar en estudios y obras por más de $300 mil millones para enfrentar el cambio climático

La Superintendencia de Servicios Sanitarios ordenó a las empresas que operan en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule implementar un plan de inversiones, orientado a realizar obras para enfrentar la sequía.

Las sanitarias a las que se dirige el mandato son Aguas del Valle (Coquimbo), Esval (Valparaíso), Aguas Andinas (Metropolitana), Essbío (O’Higgins) y Aguas Nuevo Sur (Maule). La autoridad ha sostenido reuniones con cada una de las sanitarias nombradas para asegurar que los planes de obras y estudios en marcha avancen, y así estar preparados de mejor manera en términos de la continuidad y calidad del servicio.

“Tenemos que adelantar las obras que nos permitan enfrentar la escasez hídrica y para esto, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hemos pedido un plan de inversiones entre las regiones de Coquimbo y el Maule para poder asegurar este recurso”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

De acuerdo a la autoridad, la SISS ha mantenido reuniones mensuales con cada sanitaria donde ha verificado ciertos avance en las obras ya comprometidas y el tiempo de identificar las acciones complementarias que sean necesarias.

 

El plan en la región de Coquimbo

En Coquimbo, la SISS mandató a Aguas del Valle acelerar el reingreso a trámite ambiental de una planta desaladora, cuyo fracaso inicial comprometen la meta de tenerla operativa para el año 2028. Según la autoridad, la empresa está preparando un nuevo ingreso a tramitación, recién para el segundo semestre de 2023. Además, constató que obras comprometidas para la construcción de 11 pozos a 2024, actualmente solo cuenta con dos de ellos terminados. Dicho plan fue solicitado por la autoridad para incluirlo en su plan de desarrollo la construcción y rehabilitación de pozos durante 2022 y 2024, por una inversión estimada de $68.700 millones.

 

El mensaje de las autoridades

Tanto el ministro García como el superintendente de la SISS, Jorge Rivas, enfatizaron en la relevancia de estas obras. “Tenemos que comenzar a pensar en el Chile de las próximas décadas porque estas obras no se pueden hacer de un día para otro. Estamos trabajando con las sanitarias sus respectivas propuestas de obras e inversiones, acorde a la realidad de cada una de las regiones, para que podamos seguir contando con agua potable en cada una de las viviendas del país”, remarcó García.

El secretario de Estado cubrió que en las ciudades del país “tenemos una de las más altas coberturas de servicios sanitarios del mundo con excelente calidad”, pero subrayó que “el desafío que nos impone el cambio climático es poder mantener este alto estándar realizando los estudios y ejecutando obras que permitan asegurar la continuidad del servicio de agua potable y saneamiento”.

Por su parte, Rivas destacó que “desde hace algunos años estamos constatando el incremento del déficit de precipitaciones y el consecuente deterioro de la disponibilidad hídrica, por lo que nos estamos adaptando para vivir con este fenómeno como algo permanente”.

En esa línea, explicó que las instrucciones impartidas “insistentemente” a las empresas sanitarias son “a que se pongan en el peor escenario posible y actúen para evitarlo, con estudios, inversiones y nueva infraestructura”.

Martes 23 de Abril de 2024
  • UF: $37.227,29
  • Dólar: $953,75
  • Euro: $1.016,47
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,44
  • Tasa de desempleo: 8,50%