Desde este miércoles 15 de marzo y hasta el 17 de mayo se extenderá la campaña de vacunación contra la Influenza a nivel nacional, acción que en la Región de Coquimbo fue lanzada en la comuna de Combarbalá.
Si bien, la semana pasada se comenzó con la vacunación de funcionarios de centros asistenciales, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y del Servicio Agrícola Ganadero, las autoridades eligieron la comuna de Combarbalá debido a la importancia que se le dará a las zonas rurales en la campaña de este año.
“Este año la focalización va a estar en vacunar a los del sector rural rápidamente dado que hay una alerta de influenza aviar. Todavía no se ha trasladado a aves domésticas, pero pensamos que tenemos que tener antes de tiempo, vacunada a nuestra población”, expresó la seremi Paola Salas.
Por su parte, el director del hospital de Combarbalá, Carlos Barraza, valoró la salida a terreno de las autoridades, subrayando en la necesidad de visibilizar las necesidades en salud de la comuna.
“La vacunación es una tremenda herramienta que en la historia de la humanidad nos ha ayudado a sortear una gran cantidad de enfermedades y probablemente si estamos ya saliendo del Covid, es en gran medida gracias al tremendo proceso de vacunación que se llevó a cabo. Ojalá tengamos el mismo nivel de interés con la Influenza”, afirmó.
En esa línea, la seremi Paola Salas llamó a la población que acuda a aplicarse la inyección a “acompañar, los que todavía no tengan la quinta dosis del coronavirus, a vacunarse en un brazo contra el coronavirus y en el otro contra la influenza”.
La vacuna es gratuita para la población objetivo y se puede conseguir en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, en vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud, puntos de vacunación comunitario y además los equipos de los centros del sistema público se pudiesen trasladar además a colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.
Entre el grupo objetivo están: personas de 65 y más años, enfermos crónicos, embarazadas en cualquier etapa de la gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, cuidadores de adultos mayores y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.