Invitan a apagar las luces del hogar en beneficio del planeta Invitan a apagar las luces del hogar en beneficio del planeta
La iluminación de la Cruz del Tercer Milenio y el Faro Monumental será interrumpida por una hora, como adhesión a la iniciativa mundial de... Invitan a apagar las luces del hogar en beneficio del planeta

La iluminación de la Cruz del Tercer Milenio y el Faro Monumental será interrumpida por una hora, como adhesión a la iniciativa mundial de protección de la naturaleza.

Diversas actividades destinadas a celebrar “La Hora del Planeta” realizará el próximo sábado 25 de marzo, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, conjuntamente con la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena (ULS), con el propósito de generar conciencia sobre el gasto energético que afecta la sostenibilidad planetaria.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros Pérez declaró “invitamos este sábado a sumarse a la acción climática más importante del planeta, que busca disminuir el consumo eléctrico durante 60 minutos, desde las 20:30 a 21:30 horas. Pueden participar desde sus hogares o en cualquier lugar que te encuentres. La idea es sumarse a esta acción global colectiva que llama a la reflexión y a pensar en cambios conductuales para darle un mejor trato a nuestro planeta, a cuidarlo y poder proyectarlo.”

Por otra parte, la Seremi de Energía María Castillo Rojas indicó que “es el momento de reafirmar nuestro compromiso con la naturaleza y adoptar una forma de vida más consciente y amigable con el medio ambiente”.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Gobierno Regional de Coquimbo, Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, SEREMI de Energía, municipalidades de La Serena y Coquimbo, Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Corporación Forestal Nacional (CONAF), SERCOTEC, CORFO, CEAZA, Noirlab Aura, Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) y la WWF.

La Hora del Planeta
El programa de esta efeméride es el siguiente:
18:00 horas en adelante instalación de stands informativos de servicios públicos y emprendimientos de economía circular en la plaza de Armas de La Serena.
18:30 horas Presentación musical de la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena
19:30 horas Presentación Tuna San Bartolomé de la ULS
20:15 horas palabras de autoridades, representantes de CECADES y NoirLab Aura
20:30 Se apagarán las luces del Edificio Consistorial de La Serena, el Faro Monumental y la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo.

Participación Estudiantil
Kheylin Lopez Santander estudiante de Ingeniería Ambiental de la ULS y delegada de CECADES informó que estudiantes de la Universidad de La Serena desean fomentar estas actividades, cooperando con la SEREMI del Medio Ambiente. “Cada año apoyamos la hora del planeta para hacer frente al impacto que tiene el cambio climático, los jóvenes queremos involucrarnos con las autoridades, para que así nuestra voz pueda ser escuchada. Nosotros estaremos presentes en la plaza de Armas de La Serena”, expresó.
Celebrar la hora del planeta es importante porque genera un impacto en la sociedad, genera conciencia de ahorrar energía, contribuye a reducir el consumo de emisiones atmosféricas y también a disminuir la contaminación lumínica.

Según la WWF esta efeméride ambiental nació en Sydney, Australia, en el año 2007 y hoy se reconoce como la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, promovida por WWF. La Hora del Planeta brinda a las personas la oportunidad de reafirmar su compromiso por la naturaleza y de adoptar una forma de vida más consciente y amigable con el medio ambiente.

Lunes 18 de Marzo de 2024
  • UF: $37.000,58
  • Dólar: $941,42
  • Euro: $1.024,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 8,44%