Search
Close this search box.

Consejo Regional aprueba por unanimidad proyecto de apoyo a la pequeña minería de la región

Compartir en:

Luego de un año de espera, el pleno del Consejo Regional, en sesión ordinaria presidida por el consejero Javier Vega, aprobó por unanimidad la priorización del proyecto “Transferencia de desarrollo sostenible de la minería de menor escala de la región de Coquimbo” presentada por el ejecutivo, por un monto de $ 1.598 millones, con cargo al presupuesto FNDR 2023.

La iniciativa entró esta semana a la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional, siendo analizada por consejeros y profesionales de la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, la seremi de minería Constanza Espinoza y la participación virtual de la jefa de la división de Fomento del ministerio de Minería, Marlene Sánchez.

“Esta es una tarde de mucha felicidad, porque este proyecto de transferencia de recursos para la pequeña minería, lo veníamos esperando desde junio del año pasado y por diversas dificultades no había sido posible traerlo al consejo para votarlo. Estos recursos y el apoyo de profesionales permitirán mejorar la calidad de vida de los mineros de la región de Coquimbo”, señaló el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, luego de poner a consideración del pleno el proyecto.

Por su parte, la gobernadora Krist Naranjo indicó que “se hizo tal como lo solicitamos desde el primer momento, que fue reingresar la iniciativa con la modificación estipulada por la restricción en la glosa que observó la DIPRES. Agradezco la voluntad de la ministra de Minería de escucharme, entender y apurar este proceso de reformulación del programa y así continuar trabajando en conjunto. Ahora ya está aprobado por el Consejo Regional y esta inversión será un apoyo fundamental para la pequeña minería que estaba esperando con ansias este programa. Desde el Gobierno Regional seguiremos trabajando y reforzando nuestro compromiso con la pequeña minería”.

El proyecto

El proyecto que será administrado por la secretaria Ministerial de Minería, por un periodo de 24 meses, busca contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y productividad de la minera de pequeña y artesanal escala metálica y no metálica de la Región de Coquimbo, incluyendo componentes de sostenibilidad y trabajo seguro, contribuyendo positiva y significativa al desarrollo de la actividad en todas las etapas y ciclo minero de la región.

El programa FNDR del cual se sustenta este proyecto, contempla cuatro componentes:  el desarrollo sostenible de la minería; la asistencia técnica legal e integral; la transferencia de conocimiento y fortalecimiento del talento humano minero, y el Fondo de inversión minera.

El consejero Javier Vega, por su parte dijo que luego de la experiencia que dejo el anterior proyecto, actualmente en juicio por fraude, lo único que resta es pedir a la seremi de Minería, velar por la transparencia en el desarrollo de esta iniciativa, para que no sucedan hechos como los ya conocidos y que perjudicó el normal desarrollo de este proyecto.

“Nosotros en una oportunidad solicitamos al Ministerio de minería  que  aportara recursos, para   cuando pasan estas situaciones que nadie quiere que pase, pero recordemos que  este proyecto se trabó porque hubo un fraude al fisco que está en investigación, por eso que estuvimos un año esperando que saliere este FNDR, porque si todo se hubiese hecho bien no estaríamos en esta situación, Ahora es cuando yo le pido encarecidamente a la seremi  que vele por la transparencia”, señaló  el consejero Vega.

La seremi de minería, Costanza Espinoza, acogió el mensaje del consejero, y dijo que este ha sido un   maratónico proceso, donde los que saldrán fortalecidos serán los   pequeños mineros y mineras artesanales de nuestra región, principales beneficiados con el proyecto.

 

“Gracias a este programa vamos a poder regularizar con mayor velocidad la situación de cada minero, porque las personas necesitan trabajar con los mínimos estándares de seguridad y para eso necesitan estar regularizados. Este programa nos va a permitir la contratación de profesionales que les dé asistencia técnica y jurídica, otorgándoles estabilidad a los trabajadores” subrayó.

 

Por su parte la jefa de la División de Fomento de del Ministerio de Minería, Marlene Sánchez, en comunicación virtual, destaco el compromiso de los consejeros regionales con la pequeña minería regional, argumentando que estos cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico y social a nivel local y que abandonarlos es provocarles un gran daño, de allí que valoraba la preocupación de este CORE.

 

“La pequeña minería en vuestra región tiene una importancia mayúscula en el desarrollo económico. Hay comunidades que, si le quitásemos la pequeña minería, la verdad que les haríamos un tremendo daño a su actividad productiva. Por eso que queremos trabajar por una pequeña minería sustentable, y porque, además, este sector tiene una importancia económica pero también tiene una importancia social, porque habitan los mismos territorios donde está la actividad productiva, movilizan a actores sociales y económicos y por lo tanto la relevancia que tiene para vuestro territorio es importantísima”, concluyó la profesional.

 

Cabe consignar que el proyecto cuenta con el pronunciamiento favorable de la Contraloría General de la República, faltando solamente la toma de razón, en tanto el pronunciamiento de la DIPRES está vigente desde el 23 de febrero de 2023, de manera que lo único que estaba faltando era su aprobación de parte del Consejo Regional, para concluir  el proceso para su ejecución.

 

En cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa, la Seremi Constanza Espinoza dijo que va a depender de los procedimientos administrativos del Gobierno Regional y la Toma de Razón por parte de la Contraloría, esperando que ello se produzca lo antes posible para poder contar con los recursos e iniciar la contratación de profesionales para reabrir las oficinas provinciales que es lo que los mineros más necesitan.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo