Familias de Tierras Blancas afectadas por plagas de termitas reciben viviendas renovadas Familias de Tierras Blancas afectadas por plagas de termitas reciben viviendas renovadas
Emocionadas y alegres, un total de 8 familias del pasaje Castro de la localidad de Tierras Blancas recibieron las llaves de sus renovadas viviendas,... Familias de Tierras Blancas afectadas por plagas de termitas reciben viviendas renovadas

Emocionadas y alegres, un total de 8 familias del pasaje Castro de la localidad de Tierras Blancas recibieron las llaves de sus renovadas viviendas, gracias al Subsidio Habitacional del MINVU, el esfuerzo de las y los vecinos, y el trabajo técnico y social del Departamento de Vivienda del Municipio de Coquimbo, que les permitió acabar con las problemáticas derivadas de la plaga de termitas en las techumbres y segundos pisos de sus hogares, devolviéndoles así su calidad vida.

Los trabajos consistieron en realizar la íntegra reconstrucción de la parte superior de los domicilios intervenidos, utilizando un 90% de estructura metálica (metalcom). A ello, se incorporó un mejor aislamiento térmico y acústico, junto a un nuevo sistema eléctrico y, además, se instaló piso flotante, y aumentó la superficie de uno de sus dormitorios. Contemplando en ello, una inversión de 310 UF por familia, con un costo total de 2.480 UF ($87.792.000).

En el sector de calle Llanquihue, desde la década del 90´ se hizo entrega de viviendas definitivas a la comunidad local, siendo construidas de material sólido en su base y en forma de trenes, pero con madera en sus segundos niveles. Con el correr de los años, estas estructuras resultaron afectadas por las termitas y, a razón de ello, la comunidad se organizó, y junto al asesoramiento del municipio y el financiamiento de MINVU, ya se logró restaurar un gran número de los domicilios que lo requieren.

Urtemia Trincado es una de las vecinas beneficiadas por la iniciativa, quien a su avanzada edad valoró y agradeció la remodelación de su hogar, considerando la falta de recursos para realizar los trabajos de manera particular, “estoy muy emocionada, nunca me imaginé que íbamos a tener un avance así. Hace años que estábamos postulando, hasta que nos salió, estoy muy agradecida y conforme. Antes las polillas caían en las cosas y en toda la casa, pero ahora está linda. Es la primera vez en la vida que recibo algo del Estado. Orgullosa voy a llegar ahora a mi casa”, destacó

En tanto, Rosa Gallardo, dirigente social del sector y líder entre sus vecinos, manifestó que “en un 100% mejora la calidad de vida de los vecinos, estoy feliz por apoyarlos y quedó hermoso. Este sector tiene más de 30 años, y fueron las primeras casas que se entregaron, así que las “polillas” se estaban comiendo todo, hasta la puerta de la calle. Así que ahora estamos felices, porque subir al segundo piso y ver un dormitorio con ventanas bonitas, piso flotante, todo pintado, el cielo parejito y todo hermoso, es impagable todo esto”, aseguró.

A SEGUIR AVANZANDO

El trabajo desarrollado por el Departamento de Vivienda del municipio de Coquimbo, destaca a nivel regional y comunal por los logros obtenidos en beneficio de las comunidades locales, quienes desde el año 2012 trabajan incesantemente por dar solución a las familias que son afectadas por la plaga de las termitas en sus domicilios, y en una serie de otras iniciativas que buscan cumplir el sueño de la casa propia a cientos de familias.

Dando cuenta de la importancia de la gestión realizada en beneficio de las y los vecinos de Tierras Blancas, César Cornejo, arquitecto del Departamento de Vivienda, afirmó que, “siento que le devolvemos dignidad al habitar, y creo que una casa nueva para todo el mundo es empezar de nuevo. Como arquitecto autor de este proyecto me siento orgulloso de eso, y sentimos que el producto les favorece enormemente en su calidad de vida, y no tan solo de sus casas, sino también del barrio, es un doble propósito”.

En el mismo sentido, César Hernández, coordinador del Programa de Acompañamiento a los Comités de Vivienda de la comuna de Coquimbo, agregó que “entregar estas soluciones a las familias de Tierras Blancas es particularmente súper importante, y los felicitamos en representación del alcalde, quien es el gestor de esto y ha podido apalancar los recursos para el sector y para Coquimbo en general. Ver cómo se van concretando los sueños de una familia es realmente conmovedor, y la gente está muy contenta, receptiva y feliz por este gran logro”, finalizó.

Sábado 23 de Septiembre de 2023
  • UF: $36.189,09
  • Dólar: $891,73
  • Euro: $950,87
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.452,00
  • Imacec: 1,80%
  • Libra de Cobre: 3,76
  • Tasa de desempleo: 8,77%