Search
Close this search box.

Gobierno Regional destaca importante inversión en proyectos para el desarrollo de zonas rurales en la región

Compartir en:

– Por medio de programas como Zonas Rezagadas, financiamiento a través del Fondo de Innovación para Competitividad (FIC), el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), obras civiles y equipamiento, el 5% de emergencia, entre otros.  

El proyecto denominado “Apoyo Social a Familias en Fuentes de Distribución de Aguas en la Región de Coquimbo”, es una de las iniciativas más destacadas por las comunidades agrícolas de Elqui, Limarí y Choapa, quienes han agradecido el apoyo del Gobierno Regional, liderado por la gobernadora Krist Naranjo, para el fortalecimiento y reconocimiento del mundo rural que, en este caso, benefició a más de 597 familias que nunca habían recibido apoyo por parte del Estado.

“Para mí fue muy beneficioso, poque yo soy apicultora y no tenía flores, no tenía agua, y para comprar un estanque era imposible, pero nos llegó estanques, nos llegó mangueras y a raíz de eso yo pude hacer un vivero para mis abejas”, afirmó Silvia Rojas, representante de la Comunidad Agrícola Quebrada Las Mollacas.

 

“El año pasado cuando estábamos muy mal con la sequia extrema, la gobernadora levantó un proyecto que se generó a través de las comunidades agrícolas, donde se pudo asistir a campesinos y comuneros que no eran usuarios de Indap, lo que nunca había sucedido y en esta oportunidad muchos se favorecieron con forraje para los animales, maíz, estanques para el agua kit de riego, mangueras, fue algo muy bien acertado”, destacó Juan Carlos Codoceo, presidente de la Comunidad Agrícola de Alcones y presidente de los crianceros de la provincia del Limarí.

 

Junto a esta iniciativa, se desglosa la inversión mediante el programa de Zonas Rezagadas, el nuevo Programa de Empleabilidad Regional que estimula la reactivación económica en las 15 comunas de la región, la implementación y financiamiento del Manejo Sustentable de la Tierra, así también, el proyecto de reforestación y educación ambiental que se empezó a ejecutar esta semana, el desarrollo de 38 iniciativas FIC por más de $4 mil millones, el apoyo a través del FRIL, el apoyo a través de equipamiento, el 5% de emergencia, entre otros.

Recursos del Gobierno Regional que se han impulsado fuertemente desde el 2021 en adelante, lo que se traduce en más de $20 mil millones en apoyo al mundo rural, hito destacado por la máxima autoridad regional.

“El compromiso con el mundo rural de este Gobierno Regional es contundente. Desde que asumí como Gobernadora ya hemos invertido en distintas iniciativas más de 20 mil millones de pesos. Es necesario fortalecer a nuestras comunidades y territorios rurales porque por años han estado postergados de las buenas políticas públicas. Lo que hemos ejecutado y hecho en términos de inversión pública para los sectores rurales es histórico. Seguiremos trabajando con las comunidades y sus dirigentes con el objetivo de avanzar en desarrollo y progreso.  Seguimos cumpliendo”, enfatizó la gobernadora Krist Naranjo.

Proyectos sociales 

 

Dentro de los proyectos sociales de interés regional destaca el novedoso Sistema de Recirculación para la acumulación y durabilidad del agua potable, ejecutada por la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, benefició a más de 555 personas y se invirtieron $232 millones en esta etapa.

En este mismo ámbito, está el proyecto de Biofiltración en el reúso de aguas grises, llevada adelante por la Fundación Un Alto en el Desierto, la que beneficia principalmente a establecimientos educacionales de las zonas rurales, monto que supera los $199 millones.

Existe también el Plan Piloto para la implementación de Ecobarrios; el recientemente desarrollado proyecto de reforestación y educación ambiental; el reciclaje creativo como herramienta terapéutica para niños, niñas y adolescentes con TEA, de la Tribu Somos de La Serena; también la iniciativa de reparación y compra de ayudas técnicas junto al cuidado del medio ambiente; Vive Tus Parques Cuarta Región y, por último, las buenas prácticas de inclusión de personas con discapacidad y educación en temáticas de reciclaje orgánico y electrónico de Agreco, inversión total que supera los $250 millones.

 

Programas de Fomento FIC 

 

El año 2022 se aprobaron 38 proyectos FIC por un monto de $4.734 millones, en el que destaca la valorización de residuos orgánicos domiciliarios a través de huertas urbanas de INIA; el Programa para el Desarrollo y Fomento de Empresas de Economía Social y Cooperativa de Fundación Chile; la Transferencia Tecnológica para un Modelo de producción de Aceite de Oliva Sustentable, el Programa Regeneremos Coquimbo, entre otros proyectos con instituciones y alianzas como Corfo, Sercotec, ULS, Ceaza, Cazalac, UCN, PUC, U. de Chile, Inacap, para fomentar la reactivación económica, sustentable y circular en la región.

 

Programas Zonas Rezagadas 

 

Actualmente se desarrolla este plan con inversión del Gobierno Regional en las comunas de Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui, extendiéndose por dos años más. Desde este año al 2031, se desarrollarán 283 iniciativas por 581 mil millones de pesos, involucrando a 27 servicios públicos, para las comunas de La Higuera, Vicuña, Andacollo y Río Hurtado.

Gracias a este programa, se ha invertido en agua y medio ambiente, cultura e identidad local, proyectos sociales y de seguridad pública, infraestructura, conectividad y muy fuertemente en fomento productivo.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo