Vocera Camila Vallejo: Son 12 millones de personas que se benefician directamente por el royalty minero Vocera Camila Vallejo: Son 12 millones de personas que se benefician directamente por el royalty minero
En su visita a la región de Coquimbo, la Ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo, se refirió al recientemente aprobado Royalty Minero en... Vocera Camila Vallejo: Son 12 millones de personas que se benefician directamente por el royalty minero

En su visita a la región de Coquimbo, la Ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo, se refirió al recientemente aprobado Royalty Minero en donde se destinarán fondos aproximadamente de 33 millones de pesos para la región. 

En entrevista con Radio Guayacán, la ministra indicó que el proyecto destinará 450 millones de dólares a todas las regiones y se distribuirán tres fondos, el fondo para la propiedad del desarrollo que son 225 millones de dólares para los gobiernos regionales, el segundo fondo será de 170 millones de dólares para el apoyo a la equidad territorial, es decir, a las comunas más vulnerables del país y el tercer fondo de 55 millones es de comunas mineras para la justicia territorial.

“Son 450 millones de dólares que van a entregarse a todas las regiones, estamos hablando de doce millones de personas que van a verse directamente beneficiados por el royalty minero y se distribuyen en tres fondos(…)” así indicó las implicancias del proyecto para la región la ministra Camila Vallejo.

También destacó la importancia del Royalty para el país. “La aprobación del royalty es un momento histórico, la espera de muchas organizaciones y de mucha gente que ha luchado porque el cobre genere realmente riquezas para el desarrollo de nuestra nación, de las regiones ha sido de décadas y que lo hayamos logrado aprobar en los términos de acuerdos es muy significativo y va a impactar de manera muy clara y concreta a la vida de las personas en todas las regiones de Chile”. mencionó.

La ministra recalcó que el royalty significa no sólo aportar recursos, sino que también rendir cuentas a través de la transparencia.

Escucha la entrevista completa aquí

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%