Search
Close this search box.

Coquimbo: Alcalde Manoucheri llama a elevar nivel de sesiones del consejo municipal tras polémica por discusión de presupuesto

Compartir en:

Un llamado al orden y a respetar las normas hizo el alcalde Ali Manouchehri en el Concejo Municipal de Coquimbo, luego de que en la sesión anterior del pasado miércoles, algunos miembros del cuerpo colegiado se trenzaron en una discusión en la cual incluso sacaron a relucir temas personales, en desmedro de los puntos establecidos en la tabla.

“Tenemos concejos públicos, la ciudadanía nos mira, escucha y no podemos caer en volver este concejo municipal en un concejo ordinario, que no vela por la gente, en un concejo donde cualquier tipo de discusión o diferencias que podamos tener no afecte a nuestra gente”, aseveró en su primera intervención el alcalde coquimbano.

El jefe comunal añadió que “los insto a que el reglamento nos permita funcionar de mejor manera, las diferencias están, pero solo voy a instar a que hagamos cumplir nuestro reglamento y que tengamos un concejo donde la ciudadanía se identifique con nosotros y no se aleje. Quiero ser enfático porque harta gente ha hecho caldo de lo que pasó, no me gusta porque yo lo presido, y me corresponde poner una moción de orden y respeto”.

Las palabras del alcalde Ali Manouchehri fueron respaldadas por parte del Concejo Municipal, enfatizando que pueden existir diferencias de criterio, pero no se puede confundir la discusión de una modificación del presupuesto con otros temas, pues este proceso sólo busca sólo beneficiar a coquimbanos y coquimbanas.

Manouchehri recordó que este punto fue rechazado el pasado 5 de julio con un argumento que no tiene relación con los antecedentes expuestos, y en señal de protesta por una situación de una funcionaria, retrasando innecesariamente el levantamiento de licitaciones y compras para obras que van en beneficio de los vecinos y vecinas.

APROBACIÓN POR MAYORÍA

Sin embargo, hoy (ayer) lunes en sesión extraordinaria, la modificación fue aprobada por una mayoría de votos (9), rechazada únicamente por los concejales Felipe Velásquez y Guido Hernández. En este escenario el nuevo presupuesto aumenta en inversión para servicios comunitarios y aseo domiciliario, maquinaria para distintas obras de adelanto, equipos informáticos para atender a los vecinos, entre otros.

“UN GOLPE DE TIMÓN NECESARIO”

Quien también hizo un llamado al orden y a respetar el reglamento fue el concejal Mario Burlé, quien criticó el actuar de otros integrantes del cuerpo colegiado. “Lamento que se hayan producido las 2 o 3 últimas sesiones todas estas cosas en que incluso han salido temas personales en que han sido imprudentes, el concejo es una sesión solemne, es el organismo más importante dentro de la comuna, me refiero para que la comuna camine, está integrado por concejales, el alcalde, funcionarios municipales, por ende, a estas sesiones hay que darle la solemnidad que merece”.

Burlé añadió que “hay que dar un golpe de timón, hay un reglamento que nos rige y tenemos que ceñirnos a ese reglamento para que podamos caminar, insisto, he dicho el concejo no es para luchas políticas el concejo es para trabajar por el bien de la comunidad (…) Si estamos hablando de la manzana verde, aboquémonos a la manzana verde, la manzana fuji, la manzana roja, el zapallo, en fin, pueden ser muy importantes, pero cuando hay un punto en tabla es para tratar ese punto, y esta sesión extraordinaria puede haberse evitado”.

En tanto, el concejal Freddy Bonilla explicó que a su parecer “los concejales y concejala venimos a hacer un aporte y a trabajar por la comuna y por la gente de Coquimbo,  es el énfasis que ha puesto Ali Manouchehri, diciendo que pueden existir diferencias en las posiciones, pero lo importante es en el fondo poder hacer que esta comuna funcione lo mejor posible, teniendo ahora los recursos para hacerlo, no hay razón de fondo para negarle esta oportunidad a los coquimbanos y coquimbanas, con la calma y firmeza que le ha caracterizado a él como alcalde, de poner las cosas claras sobre la mesa y no hacer maniobras que nos lleven a dudar de la buena fe que ha impuesto siempre en los concejos”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo