Search
Close this search box.

Prisión preventiva para militar (r) imputado por homicidios frustrados tras disparos en avenida del mar

Compartir en:

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –miércoles 19 de junio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a D.E.L.G., ex funcionario del Ejército imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de homicidio frustrado y del delito consumado de disparo injustificados en la vía pública. Ilícitos perpetrados el domingo recién año pasado, en la avenida del Mar de la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza ordenó el ingreso de D.E.L.G. al Complejo Penitenciario de Huachalalume por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Al resolver el ingreso al complejo penitenciario de La Serena, el juez Jorquera Peñaloza razonó que, en el caso: “No hay una agresión ilegítima por parte de las víctimas al imputado, sino que solamente hay una acción tendiente a evitar que el imputado continúe amenazando a los transeúntes que circulaban por el sector con el arma de fuego que portaba”.

“La defensa ha levantado la tesis de que él no habría realizado los disparos, sino que habrían sido de manera accidental, sin embargo, el tribunal señala que estamos ante un exfuncionario del Ejército que tiene preparación para el uso de armas de fuego, además que nunca perdió el control del arma, lo que se evidencia en que después de los disparos que causaron las heridas a las víctimas, él continúa con el arma en su poder, se aleja del lugar y vuelve, de acuerdo a los testigos, a disparar. Cuando se aleja no se ve en los videos que sea perseguido por estas supuestas personas que lo estaban atacando, por lo tanto, este elemento permite configurar el tercer ilícito por el que ha sido formalizado esto es el disparo injustificado en la vía pública”, agregó el magistrado.

“Por lo tanto –prosigue–, todos estos antecedentes permiten presumir fundadamente que el imputado tuvo una participación en los hechos por los cuales ha sido formalizado en calidad de autor, descartando, por ahora, la legítima defensa”.

“En cuanto a la necesidad de cautela, aquí obviamente que la libertad del imputado resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad”, concluyó.

Según el ente persecutor, entre las 04:30 y 04:45 horas de la madrugada del 16 de junio de 2024 en un sector de la avenida del Mar de la comuna de La Serena, el imputado, en manifiesto estado de ebriedad, se encontraba alterando el orden público y portando un arma de fuego (pistola) que comenzó a exhibir apuntando con ella a los transeúntes. En dicho contexto, al menos cuatro jóvenes trataron de disuadirlo verbalmente y, luego, intentaron reducirlo por la fuerza para quitarle el arma; sin embargo, D.E.L.G. con la intención de matar, disparó a ambas víctimas en el abdomen, provocándoles heridas de carácter grave que habrían resultado mortales de no mediar atención médica oportuna y eficaz y que los mantienen internados con riesgo vital.

Tras los disparos, el imputado huyó del lugar y volvió a disparar en contra de quienes lo seguían. Posteriormente fue detenido por personal de Carabineros en las inmediaciones con el arma de fuego en su poder.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo