Search
Close this search box.

Adultos mayores finalizan con éxito taller piloto “Mentes activas” en el sector Parte Alta de Coquimbo

Compartir en:

Siete meses de trabajo, participación social y envejecimiento activo, vivieron 20 adultos mayores integrantes del Club “Luz y Esperanza” del sector Parte Alta de Coquimbo, que fueron parte del “Taller mentes activas”, iniciativa impartida por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Parte Alta y la Oficina Comunal del Adulto Mayor, que contribuyó al fortalecimiento de la salud mental y las habilidades cognitivas en este grupo etario.

El taller comenzó a impartirse en noviembre del 2023, tiempo en el cual, usuarios y usuarias del club de adulto mayor, accedieron a guías de apoyo, actividades y ejercicios físicos de estimulación cognitiva enfocado en el fortalecimiento de las habilidades de cálculo, memoria, atención y lenguaje. Además, se ejecutaron charlas psicológicas, que buscaron generar y fortalecer habilidades y técnicas para enfrentar esta etapa de sus vidas.

Shelda Ascencio, encargada comunal de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo, destacó la importancia de la iniciativa que se ejecutó en el territorio, “Para nosotros es sumamente importante, porque es un plan piloto que la Delegación Parte Alta está trabajando con sus adultos mayores y nosotros en relación a eso, tratamos de ir coordinándonos y brindamos el apoyo a través de nuestro psicólogo para que pudiera generar este taller. La idea principal es que los adultos mayores puedan comentar y expresar sentimientos  que muchas veces es sumamente difícil hacerlo en grupos muy amplios y acá se da la posibilidad que como ellos se conocen, puedan hacerlo y mejorar las relaciones interpersonales, y sacar todo eso que nos dejó la pandemia de tanta soledad, de no poder expresar a nuestras propias familias lo que siente el adulto mayor, entonces sí lo pueden hacer a través de estos talleres y eso es lo que buscamos, poder alivianar la salud mental”, indicó.

Chile es un país que durante los últimos años ha visto aumentada la población de personas mayores y, por ende, la prevalencia a enfermedades como la demencia. De ahí la importancia de llevar a cabo iniciativas territoriales, que mantengan, no sólo en el área física, sino también emocional y cognitiva.

Carmen Berrios, presidenta del Club de Adulto Mayor “Luz y Esperanza”, valoró el plan piloto del que fueron parte ella y sus socios/as, destacando el acompañamiento psicopedagógico y psicológico que recibieron durante este período.

“Para nosotros ha sido super bueno, muchos de nosotros por un tema de edad, vamos al psicólogo de la Posta, pero tener un profesional acá en el club y a la mano, nos hace sentir super seguras, tranquilas de que podemos conversar nuestros temas delante de las otras socias. Él nos ha enseñado que hablando y conociéndonos unas con otras, se pueden solucionar muchos problemas. También nos ayudaron con los ejercicios de memoria para tener nuestra mente activa y sana. Chile es un país más envejecido y creo que todos los ojos están puestos en poder sacar adelante y darles mejor comodidad a los adultos mayores, porque a veces somos tan maltratados y mirados en menos”, señaló.

Sobre la importancia de este taller y el trabajo que se está realizando en el territorio en beneficio de las y los adultos mayores, Karla Romero, delegada Municipal del sector Parte Alta. “Estamos muy felices del camino que recorrieron los socios y socias del club de adulto mayor Luz y Esperanza de nuestro sector Parte Alta y que hoy culmina con el cierre del taller Mentes activas, una intervención que ellos agradecieron y valoraron mucho, porque les permitió conocerse mejor, fortalecer su salud mental y recibir atención psicológica cercana y en su misma sede. Los adultos mayores están al centro de la gestión de nuestro Alcalde y con talleres e iniciativas como éstas, contribuimos como Municipio a fomentar la independencia, autonomía y promover el envejecimiento activo tan necesario para nuestras personas mayores”.

El taller “Mentes activas”, se llevó a cabo una vez a la semana en la sede comunitaria del Club de Adulto Mayor “Luz y Esperanza”, donde las y los adultos mayores, junto recibir atención psicológica y poner en práctica estrategias para prevenir el deterioro cognitivo, recibieron folletería y charlas informativas que les permitieron tomar conciencia acerca de la importancia de mantener una buena salud mental. Además, durante las sesiones se establecieron pesquisas acerca de indicio de enfermedades degenerativas en adultos mayores.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo