Search
Close this search box.

Diputado Pino citará a ministro de Energía para analizar alzas eléctricas que impactarán a usuarios de APR del país

Compartir en:

Su preocupación por el doble impacto que tendrán las familias que se abastecen de agua a través de los APR, manifestó el diputado del Partido Demócratas, por la región de Coquimbo, Víctor Pino. Según el parlamentario, “no puede ser que estas familias, entre quienes se encuentran las más vulnerables del país, se vean doblemente afectadas con el alza de la luz, ya que las plantas que surten el suministro de los sistemas rurales, funcionan con electricidad, por lo que también subirá la cuenta del agua potable”.

Para el parlamentario Víctor Pino, hoy se necesitan buscar soluciones a largo plazo que no dependan de subsidios, y que permitan migrar hacia energías renovables en la producción de agua potable rural. “Tenemos que buscar de una vez por todas el poder cambiar de una vez, cómo estamos generando el agua potable rural. Ya es tiempo de que demos un paso hacia adelante, y por lo tanto tenemos que buscar que las energías renovables empiecen a ser parte de la producción del agua potable de nuestro país”, afirmó.

Según el diputado Pino, el alza en las cuentas de la electricidad que comenzó a regir a contar de este mes de julio, podría afectar a cerca de 2 millones de personas que dependen de los servicios sanitarios rurales o los antiguos APR, quienes “verán duramente afectado su presupuesto con estas alzas, porque en muchos casos, quienes viven en sectores rurales, son familias de escasos recursos que dependen mucho de su propia producción familiar en temas agrícolas, y que el tener que sumar el alza del agua y la luz en sus gastos, enfrentarán un aumento catastrófico. Por eso debemos tratar de solucionar esta situación lo más pronto posible”, señaló.

En ese sentido, el diputado del Partido Demócratas indicó que “creo que debemos conversar con los actores adecuados para zanjar el problema y es por esto que el próximo martes a las 8.30 horas, cité a la Comisión de Recursos Hídricos al ministro de Energía, Diego Pardow, a la directora de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y a la subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales para analizar las implicancias que tendrá en el servicio de Agua Potable Rural el alza que este mes experimentarán las cuentas de la luz”.

Para el legislador de la región de Coquimbo, la idea es buscar alternativas de financiamiento que permitan migrar hacia soluciones basadas en energías renovables para la generación y distribución del agua potable rural en el país.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo