Search
Close this search box.

El Faro de La Serena se vistió de gala para recibir a los emprendedores de toda la región

Compartir en:

Un Faro Monumental de La Serena convertido en un gran centro de eventos, con corredores encarpados y alfombrados, espacios de stand, auditorio y áreas con mesas para talleres y dinámicas, fue por un día el centro de atracción para los emprendedores e innovadores de la región de Coquimbo, con la celebración del Encuentro Red ColaborAcción: Conecta y Crece.

El evento reunió a exponentes de todo el espectro del emprendimiento e innovación, incluyendo a cientos de interesados en la materia, junto a representantes de instituciones públicas y privadas dedicadas al fomento productivo, financiamiento e incubación de negocios, así como muestras de emprendimientos emergentes de toda la región, en áreas tan diversas como producción de alimentos, soluciones tecnológicas para la agricultura o reciclaje de desechos. Se registraron cerca de 460 inscritos, además de una nutrida presencia de visitantes de paso.

La jornada marcó el cierre del programa “Dinamiza Red ColaborAcción 2023-24: Ecosistema de Emprendimiento de la Región de Coquimbo”, iniciativa que buscó amplificar el trabajo de la Red ColaborAcción, una red de trabajo colaborativo que agrupa a actores del sector público, privado y la sociedad civil para trabajar en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. El proyecto contó con apoyo de CORFO, siendo ejecutado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE) y coejecutado por la consultora Acelera Innova.

Karina Salas, gerente de La Brújula Incuba y miembro del comité ejecutivo de la Red ColaborAcción, explicó que dicha red nació en 2017, “formada por unos 20 actores público-privados, hoy ya somos más de 50 y lo que nos mueve es tratar de generar emprendimientos innovadores desde la región al mundo”. Actualmente su labor se organiza en cuatro mesas temáticas, que desarrollan acciones para transformar a la región: una de sustentabilidad, otra de digitalización, otra de desarrollo y retención de talentos y otra dedicada a estimular la participación y empoderamiento femenino en la esfera de la innovación y emprendimiento. “Eso es lo que hemos estado trabajando, hemos hecho distintas actividades y hoy estamos en el Faro para lograr unir a distintas entidades, emprendedores, y generar una conexión real en el ecosistema de innovación y emprendimiento”, dijo.

 

APROVECHAR LO QUE SOMOS Y LO QUE TENEMOS

La jornada contó con charlas y conversatorios, así como instancias de conocimiento y conexión para cualquier interesado en emprender negocios. Destacó la participación de Emilio Hernández, fundador y presidente de Made Inn Conce, festival de creatividad, innovación y emprendimiento de Concepción, y de Sharoni Rosenberg, conferencista en desarrollo de propósito y fundadora de la consultora Purposely.

Asimismo, hubo concursos y juegos para los asistentes, además de exposiciones públicas de proyectos innovadores creados por escolares y por Pymes regionales, fruto de diversas convocatorias de la Red ColaborAcción.

“Creemos que la colaboración es un motor relevante para los emprendimientos”, expresó en la ocasión el director regional de CORFO, Andrés Zurita. “El emprendimiento es un camino bastante solitario, pero si ese camino empieza a ser complementado con visiones externas, comentarios, experiencias, empieza a ser un poco más fecundo. Y esto también permite que tus ideas puedan encontrar eco en otras personas y lograr impactos que no dimensionabas. La colaboración es fundamental para dinamizar los ecosistemas regionales”, afirmó.

La jornada finalizó con una actividad de networking emprendimiento-empresarial, como espacio libre para compartir experiencias y la evaluación del encuentro, además de reforzar vínculos entre los socios de la Red ColaborAcción y CIDERE, junto a autoridades del gabinete económico regional.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo