Search
Close this search box.

CORE Wladimir Pleticosic es electo Gobernador suplente por dos meses tras suspensión de Krist Naranjo 

Compartir en:

En sesión extraordinaria del Consejo Regional -convocada con carácter de urgente- fue electo gobernador  suplente por dos meses el consejero regional de Ovalle, Wladimir Pleticosic Orellana, ante la suspensión de la titular Krist Naranjo Peñaloza, medida aplicada por la Contraloría General de la República por mal uso de vehículo fiscal, además de a rebaja en un 50% de sus remuneraciones y la suspensión de derechos y prerrogativas inherentes al cargo, todas ellas confirmadas por la Corte Suprema.

La sesión realizada en el salón de Congresos del Gobierno Regional fue presidida por el consejero Javier Vega, por ser el más votado en la última elección popular, contando con la asistencia de los 16 consejeros regionales que conforman el cuerpo colegiado.

La nueva autoridad suplente, encargada de cubrir el período de ausencia de Naranjo,  tuvo como marco legal el procedimiento establecido en el artículo 23 inciso quinto de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, actuando como ministra de fe del proceso la abogada y secretaria ejecutiva del CORE, Valeria Cerda.

El citado artículo establece que el Consejo Regional debía designar de entre sus miembros al gobernador suplente mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta, es decir 9 votos considerado el quorum legal.  De no haber acuerdo, se llamaría a una segunda votación, esta vez, con los dos consejeros que obtuvieron más votos.

En ese escenario, el consejero Wladimir Pleticosic obtuvo (5 votos) y Cristian Rondanelli (6 votos). Luego de un receso de 20 minutos, los consejeros concurrieron a una última votación, resultando ganador el consejero Wladimir Pleticosic, con 12 votos.

El gobernador electo, Wladimir Pleticosic (42 años) consejero por la provincia del Limarí, de militancia demócrata cristiano, registra en su currículo el haber sido presidente de las juventudes del Partido Demócrata Cristiano en Ovalle en el periodo 2009 y 2012, presidente comunal del partido Demócrata Cristiano en Ovalle entre los años 2018 y 2022. Y durante los años 2016 – 2018 se desempeñó como Gobernador de la provincia de Limarí. Actualmente preside la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo