Search
Close this search box.

Manifestaciones contra el turismo en Barcelona: 7 claves para que no ocurra en Chile

Compartir en:

Una imagen que da vuelta el mundo. En Barcelona, parte de la comunidad local, se encuentra manifestando contra el turismo masivo, arremetiendo con pistolas de agua a quienes visitan el lugar, siendo su argumento que la actividad “agrava” las desigualdades sociales.

La situación no puede ser minimizada, es por ello que desde la Fundación para el Desarrollo Turístico de Chile, ponen la voz de alerta. Sandrino Llano, secretario de FUNDET, plantea como primer punto la necesidad de preguntarnos: ¿Qué turismo queremos a nivel nacional?

En ese sentido, expone 7 fundamentos que el rubro nacional sí o sí debe considerar para una mayor prosperidad, los cuales detallamos a continuación:

  1. Aprender para progresar

Nada puede quedar al azar. Es fundamental “plantear y replantarse el “modelo” de desarrollo turístico que queremos implantar en los territorios, con el objetivo de crear metas realistas y comprender el alcance y su posición en un espacio que es compartido con la comunidad”, detalla.

  1. Comunicar para coexistir

El representante de FUNDET Chile va más allá e invita a “comprender que la participación ciudadana es fundamental, su opinión y la satisfacción de los residentes con el turismo, para que así sobreviva en los territorios. El parecer de la comunidad debe ser la base para trazar metas y objetivos turísticos”.

  1. Proteger para mantener

El desarrollo inmobiliario impulsado por la actividad turística ha dado lugar a la construcción de edificaciones exclusivas para turismo que han tenido un impacto socioambiental e identitario en múltiples zonas.

Dicha situación, a juicio de Sandrino Llano, ha generado “una problemática social de gentrificación, ambiental y a la pérdida de lugares identitarios propios, las cuales han configurado relaciones históricas de residentes. Es necesario que los instrumentos de planificación turística y ordenamiento territorial estén al servicio de la protección y conservación de zonas identitarias donde se protejan y conserve el valor de la cultura local”, sostiene.

  1. Repartir para equilibrar

Cuidado con las desigualdades. Para el secretario de FUNDET Chile “es tiempo de que los ingresos por turismo contribuyan con el desarrollo del territorio. El turismo no puede seguir usufructuando de los espacios sin dejar nada a cambio. Se debe pensar en conjunto entre instituciones una estrategia para que una parte de los ingresos por turismo se reinviertan en mejorar las ciudades”.

  1. Enaltecer para atraer

El especialista va más allá en su análisis, asegurando que “es urgente dignificar las condiciones laborales. El salario y aspectos de trabajo para los profesionales del turismo es una base fundamental para el desarrollo de la actividad. Se debe comenzar a valorar sus necesidades por sobre los modelos capitalistas imperantes”.

  1. Aunar para resolver

Para Llanos es “prioritario fortalecer la alianza academia, sector público, privado y comunidad. La única forma de tener impactos positivos en la actividad turística es trabajar aunados. Los esfuerzos individuales no tienen lógica ni sustento en turismo. Lo colectivo debe ser el camino y el horizonte permanente”.

  1. Prever para resolver

Resulta fundamental dar a los datos la importancia que tienen. “Trabajar desde la información y la data para tomar decisiones estratégicas. Es tiempo que las instituciones eliminen las decisiones basadas en la “intuición” y pasemos a aquellas cimentadas sobre un análisis inteligente de los datos”, cierra Sandrino Llano, secretario de FUNDET Chile.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo