Search
Close this search box.

Derrumbe en mina de Camarones: “Urge reforzar el monitoreo de las estructuras mineras”

Compartir en:

Un derrumbe en la mina Pampa Camarones dejó a un trabajador atrapado a 260 metros bajo tierra, lo que llevó al Senapred a declarar alerta amarilla. Hasta el lugar llegaron expertos en rescate subterráneo de la mina El Teniente de Rancagua, para concretar el rescate de José Espinoza Albornoz, quien estaba realizando actividades de limpieza a bordo de un vehículo de carga, cuando se produjo un desprendimiento de material.

De acuerdo con la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el operador permanece al interior de un equipo Scoop (de cabina cerrada), en el sector de entrada al caserón ubicado en el nivel 580 norte del pique central.

Claudio Argandoña, jefe disciplinar de Procesos Mineros del Instituto Profesional IACC, manifestó que “las empresas deben tomar medidas y resguardos en cuanto al monitoreo de las estructuras geológicas y el cambio del estado tensional que se altera con las labores mineras. Esto para anticiparse a posible derrumbes o nuevos incidentes que afecten tanto la producción como la seguridad de los trabajadores. Urge, además, reforzar el monitoreo de las estructuras mineras”.

Desde la minera Pampa Camarones informaron que se “activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades, evacuando a las personas que trabajaban en el área. También se avisó a la autoridad competente, e inmediatamente se activó la brigada de emergencia”.

“Este es un procedimiento estándar y habitual cuando ocurren este tipo de accidentes, para enfocar todos los recursos en el rescate del trabajador. Pese a esto urge reforzar constantemente el autocuidado con el fin de tener conductas prudentes al interior de las faenas”, puntualizó.

Según la información entregada por Sernageomin a mayo de este año, en 2024 se han registrado 649 accidentes, 4 de ellos fatales.

Argandoña añadió que desde las empresas deben revisar “si existen problemas de ventilación y mantenimiento en sus yacimientos, contar con sistemas de comunicación subterránea. Además, actualmente contamos con muchas más herramientas tecnológicas para prevenir accidentes, como el uso de sensores, radares y sistemas de alerta temprana, software que monitorean en tiempo real y se puede incluso integrar la inteligencia artificial para prever posibles riesgos”, sostuvo.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo