Septiembre llena de alegría toda nuestra región y los cielos se ven llenos de colores con decenas de volantines, una tradición centenaria en nuestro país, pero que siempre ha tenido algunos riesgos. Es por ello que el gobierno lanzó la campaña “Volantín Seguro”. Donde las autoridades público y privadas la hacen un llamado a la ciudadanía para evitar incidentes relacionados con la elevación de volantines.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, manifestó que “Cada año, lamentablemente, constatamos la ocurrencia de accidentes por mal uso del volantín, un elemento típico nuestro que revive en septiembre, asociado al manejo del hilo curado que trae con ello heridas, mutilaciones, pero también en el último tiempo, se ha detectado que una alta incidencia de incidentes producto de volantines que quedan enredados en el tendido eléctrico. El hilo curado es ilegal y utiliza metal, lo que puede ser un conductor eléctrico, entonces el riesgo es también electrocutarse por utilizar de mala forma un volantín”.
Frente a esto, el gerente zonal de CGE Coquimbo, Oscar Jerez, hizo un llamado a la comunidad, especialmente a niños, padres y colegios, a practicar la tradicional elevación de volantines de manera segura, evitando el uso de hilo curado, que puede causar cortes en el suministro eléctrico. Subrayó la importancia de elevar volantines en lugares despejados de cables para prevenir accidentes y pidió a la ciudadanía denunciar el uso inapropiado de esta actividad en áreas no habilitadas y con elementos prohibidos, con el fin de que las Fiestas Patrias sean un momento de celebración sin lamentar incidentes.
La campaña busca concientizar sobre los peligros de esta práctica y fomentar un uso seguro del volantín, protegiendo tanto a las personas como a la red eléctrica.