La región de Coquimbo caracterizada por sus excelentes condiciones atmosféricas, ha sido escogida como uno de los principales lugares de investigación del cosmos alrededor del mundo. Si bien, la región cumple con todas las características a nivel de estudio atmosférico, la mayoría de los eventos astronómicos internacionales se están llevando a cabo solo en la región Metropolitana.
El diputado Víctor Pino, del partido Demócratas, solicitó trasladar la sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) 2030, prevista en Santiago, a la región de Coquimbo. Aunque la petición fue denegada, se confirmó que algunas actividades del evento se realizarán en la región de las estrellas, reconocida por su importancia en la observación astronómica.
Pino valoró la decisión de los organizadores como un paso positivo para acercar este evento global a la comunidad científica de Coquimbo. “Aunque no sea en la magnitud esperada, es positivo que se reconozca el valor único de Coquimbo en el ámbito científico”, señaló el parlamentario.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, informaron que entre las actividades previstas en Coquimbo y otras regiones del norte se incluyen visitas a observatorios internacionales, charlas y talleres con astrónomos de renombre, acercando la astronomía al público general. Sin embargo, aclararon que, debido a temas logísticos e infraestructurales, Santiago será la sede principal, al cumplir con las exigencias para acoger a los más de 3.000 asistentes internacionales esperados.