La Serena continúa consolidando su posición como una de las mejores ciudades de Chile en términos de calidad de vida, según la última versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
En la categoría de “áreas metropolitanas” (más de 250.000 habitantes), La Serena avanzó en su clasificación, mejorando de un índice “Medio Alto” en 2022 a “Alto” en 2023, ubicándose dentro del top 5 a nivel nacional, solo superada por San Pedro de la Paz, Concón, Puerto Varas y Concepción.
Áreas clave como Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, y Salud y Medio Ambiente, a pesar del recurrente análisis de los habitantes de la ciudad, sumado a los discursos políticos en las actuales campañas, posiciona como una de las ciudades más atractivas para vivir en Chile. A pesar de que Coquimbo mantiene un índice “Medio Bajo”, sin cambios respecto al año anterior, es La Serena la que sigue destacando por su mejora constante en aspectos fundamentales para la calidad de vida urbana.
Por otro lado, Ovalle, evaluada en la categoría de “ciudades intermedias” (menos de 250.000 habitantes), enfrenta importantes desafíos. Con un índice “Bajo”, Ovalle se encuentra entre las diez comunas intermedias con peor calidad de vida en el país, lo que marca una diferencia notable con los avances logrados por La Serena. La ciudad presenta brechas significativas, especialmente en áreas como Condiciones Laborales y Conectividad, y requiere mayor atención y planificación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Felipe Páez, presidente de la CChC La Serena, resaltó la necesidad de enfocar esfuerzos en la planificación estratégica para reducir las desigualdades entre comunas. “Es fundamental priorizar soluciones y focalizar los recursos. La inclusión de la incidencia de los gobiernos comunales en este índice nos permite visibilizar el impacto que pueden tener medidas como la descentralización administrativa y el fortalecimiento de las capacidades municipales”, señaló.