Abogado del municipio de Ovalle dice tener todo para defender a Alcalde Rentería Abogado del municipio de Ovalle dice tener todo para defender a Alcalde Rentería
El Tribunal Electoral Regional declaró admisible la demanda presentada por los concejales Armando Mondaca (PRI), Héctor Maluenda (independiente RN), Jonathan Acuña (DC) y Carlos... Abogado del municipio de Ovalle dice tener todo para defender a Alcalde Rentería

El Tribunal Electoral Regional declaró admisible la demanda presentada por los concejales Armando Mondaca (PRI), Héctor Maluenda (independiente RN), Jonathan Acuña (DC) y Carlos Ramos (Independiente PPD) en contra del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

De acuerdo a la versión entregada a través de un comunicado de prensa del municipio, este “hecho que sólo explica que este ente analizará esta acción legal y también cada uno de los descargos que realizará el municipio local frente al tema”.

En tanto, el asesor jurídico del municipio, Sergio Galleguillos, señaló que “el control de admisibilidad en un tribunal calificador implica revisar si el requerimiento, la demanda, o la presentación cumple con los requisitos para los efectos de su tramitación. Por lo tanto es solamente una cuestión de forma y no de fondo, aquí toda la discusión de la controversia, todavía no se ventila y hay que seguir con la tramitación de la causa como el derecho corresponde”.

Esta acción legal tiene su origen en enero pasado y aún la autoridad comunal no ha recibido la notificación respectiva, por lo que de acuerdo al abogado  “es imposible hacer declaraciones frente a aquello que no se conoce, así es que basta de seguir tramitando las causas que son judiciales por la prensa. Insisto aquí ha habido una conducta que no corresponde, los abogados deben tramitar las causas en los tribunales y deben ser debidamente notificadas, para que la contraparte pueda contestar la demanda, presentar sus antecedentes, hacer sus descargos y de esta forma el tribunal pueda ponderar lo que ambas partes señalan y ver si prospera o no, la demanda. Aquí se tiene una intención que estimo es torcida, pues se pretende seguir con una cuestión publicitaria y por la prensa y no han hecho nada para emplazar y disponer lo que se estime conveniente para el tema controvertido”.

Frente a la situación actual del alcalde Claudio Rentería, el profesional indicó que la autoridad “sigue desarrollando sus actividades con absoluta tranquilidad y convencido que lo que ha hecho, hasta la fecha, ha sido lo mejor para la comuna. Contamos con todos los antecedentes necesarios para comprobar que el alcalde ha hecho una buena gestión, los cuales presentaremos en el Tribunal Electoral Regional y haremos todos los descargos que corresponden, porque existe una cantidad enorme de documentación que da cuenta de las múltiples gestiones que el alcalde ha hecho, a nivel de Superintendencia de Educación, de la Cámara de Diputados, de Contraloría Regional y Contraloría General de la República”.

En el equipo jurídico del alcalde están esperando que se haga efectiva la notificación y de esa forma preparar una serie de argumentos, para ir en la defensa de una gestión municipal que ellos definen como exitosa.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%