El paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) ya afectó varios de los duelos válidos por la decimoquinta fecha del torneo e Primera “B”, y para Club Deportes La Serena no será la excepción.
Fuentes del club confirmaron que el contingente de jóvenes estará a cargo del Gonzalo Benavente y se enfrentará a Unión San Felipe a las 17:30 horas en el estadio Lucio Fariña de Quillota.
Cabe recordar, que el SIFUP inició el paro debido a que, a su juicio, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no cumplió “el acuerdo contraído con el Sifup, para aceptar la programación de Naval en el torneo de Segunda División Profesional (…) toda vez que éste cumplió con la garantía de pago y con el registro de los contratos de trabajo, lo que permitiría, según acuerdo con nuestro gremio, la programación para disputar el torneo de Segunda. Esto, independientemente de la resolución judicial que así lo ordenaba”, explicó el sindicato en una declaración pública.
Sin embargo, la ANFP desconoció el acuerdo, y también a través de una declaración “dispuso la liberación de la exigencia mínima de profesionales al inicio de los partidos, según lo faculta el Artículo 31 de las Bases de los Campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División del Fútbol Profesional chileno”.
Además, el ente rector del fútbol chileno explicó que “esta medida se aplicará en los partidos reprogramados de la Primera División; la fecha 15ª de Primera B; y, la novena de Segunda División. Los referidos partidos de Primera, Primera B y Segunda División podrán ser dirigidos por técnicos del Fútbol Joven. Por esta misma razón, lamentablemente se procedió a suspender las jornadas de este sábado y domingo del Fútbol Joven”.
Según la ANFP “Naval S.A.D.P. fue desafiliado de la ANFP el 18 de diciembre de 2017 por no pago de sueldos e incumplimiento de obligaciones laborales. Anteriormente, en el año 2014, Naval S.A.D.P. fue descendido a Segunda División por el mismo motivo y por adulteración de planillas de pago”.
Por su parte, el SIFUP respecto a esta materia expresó que “el acuerdo establecía que una vez que la Justicia resolviera la solicitud de la ANFP en orden a aclarar la medida y que Naval acreditara tener la garantía de participación (lo que hizo el jueves), aceptarían al club como afiliado registrando los contratos y programándolos. Sin embargo, tras gestiones del propio Sifup, que fue a entregar el dinero y los documentos laborales, la negativa siguió en pie por parte de la dirigencia del fútbol nacional”.
Este conflicto mantiene la incertidumbre en torno a la Copa Chile, que comenzará a jugarse desde el miércoles 5 de junio. En el caso de C.D. La Serena deberá enfrentarse a Universidad Católica el sábado 8 de junio a las 20 horas.