Condenan a 10 años de presidio a sujeto que intentó matar a su pareja en el río Elqui Condenan a 10 años de presidio a sujeto que intentó matar a su pareja en el río Elqui
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Nicola José Carrera Bruna a la pena de 10 años y... Condenan a 10 años de presidio a sujeto que intentó matar a su pareja en el río Elqui

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Nicola José Carrera Bruna a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito frustrado de femicidio y 541 días de presidio como autor de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados en la comuna, en diciembre y julio de 2018, respectivamente.

En fallo unánime (causa rol 66-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Eugenia Gallardo (presidenta), Caroline Turner y Carlos Manque (redactor)– aplicó, además, a Carrera Bruna las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (femicidio frustrado); y la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena (lesiones); más el pago de las costas del proceso.

En la causa, el tribunal también aplicó al sentenciado la accesoria especial, contemplada en el artículo 9 de la Ley N° 20.066, “consistente en el abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la persona de la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar que ésta concurra o visite habitualmente por el período de dos años”.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

En tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 9 de diciembre de 2018, en un inmueble ubicado en calle O’Higgins, comuna de La Serena, Carrera Bruna agredió a su conviviente, con golpes de puño en el rostro y golpes de puño y pie en diferentes partes del cuerpo, tanto al interior como al exterior de la vivienda. Posteriormente, el condenado tomó a la víctima y, contra su voluntad, la trasladó hasta la ribera del río Elqui, para, altura del puente ferroviario, nuevamente agredirla e intentar asfixiarla.

La víctima logró huir siendo seguida por el acusado, quien la amenazó y una vez que le da alcance la arrastró hasta el río, donde la sumergió en el agua, a fin de ahogarla, golpeándola, además, con una piedra en el rostro y cabeza, lo que no impidió que la víctima lograra huir del lugar, para ser auxiliada por terceros.

Asimismo, el 24 de julio del mismo año, durante la madrugada y la mañana, en el interior de la vivienda ubicada en calle Rodolfo Wagenknecht, comuna de La Serena, Carrera Bruna agredió a su conviviente con golpes de puño en el rostro y en el cuerpo, le lanzó un cenicero en la cabeza, la sujetó por el cuello e intentó ahorcarla.

 

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%