Acogen recurso de amparo por falta de agua y acceso a baños en cárcel de Ovalle Acogen recurso de amparo por falta de agua y acceso a baños en cárcel de Ovalle
El Juzgado de Garantía de Ovalle acogió un recurso de amparo deducido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de los... Acogen recurso de amparo por falta de agua y acceso a baños en cárcel de Ovalle

El Juzgado de Garantía de Ovalle acogió un recurso de amparo deducido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de los internos de las galerías 1, 2 y 3 del Centro de Detención Preventiva de Ovalle, que tenía por objeto revisar las condiciones de habitabilidad de estos espacios, dado que no cuentan con agua potable ni acceso a servicios higiénicos.

La situación fue denunciada por los propios internos quienes señalaron en una visita inspectiva del INDH que no cuentan con acceso a los servicios señalados durante 16 horas cada día, es decir desde que se inicia el encierro a las 17.30 horas aproximadamente, hasta las 8:30 horas del día siguiente.

Debido a esto deben hacer sus necesidades biológicas en recipientes plásticos tales como botellas y bolsas, con los consiguientes peligros sanitarios que esto puede generar. Para consumir agua deben llenar botellas de medio litro y trasladarlas hasta sus celdas.

Como resultado de esta acción judicial, el Tribunal acogió la acción presentada por el INDH, y ordena a Gendarmería presentar una propuesta para que las personas afectadas puedan acceder a baño y agua potable durante las horas del encierro. Además, solicita a la autoridad sanitaria realizar una fiscalización del recinto.

La audiencias legales del caso fueron transmitidas por streaming a un grupo de los reclusos afectados, en una sala especialmente habilitada en el penal de Ovalle.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%