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Seremi de Obras Públicas culpa a autoridades argentinas por retraso en Túnel de Agua Negra

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El proyecto del Túnel de Agua Negra ha estado en el centro de la polémica debido a los retrasos en su ejecución luego de que el Gobierno considerara realizar estudios con una comisión especial de túneles en el Ministerio de Obras Públicas, y que la semana pasada se conociera la voluntad del Gobierno Argentino de priorizar la realización del túnel Caracoles, que une Mendoza con Los Andes, y que amplía la capacidad del viaducto de Cristo Redentor.

La ola de críticas de distintos sectores, incluso desde el oficialismo se dejó sentir. Pero hoy en el contexto de la presentación del proyecto de remodelación del Faro Monumental de La Serena, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pablo Hernam salió al paso de las críticas respecto a la iniciativa binacional, que involucra a la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

Para la autoridad la información respecto a la postergación de Agua Negra es falsa, y aclaró que ambas iniciativas corren por carriles distintos, “es información absolutamente errónea y que hace que la gente esté equivocada, no tiene nada que ver un paso con otro, hay una política de Estado desde hace mucho tiempo respecto a distintos pasos, en este caso este es un proyecto (Caracoles) que fue comprometido y firmado el 2016 por el ex presidenta Bachelet en conjunto con el ex canciller Muñoz, y en marzo del 2018 cuando asumió el presidente Piñera se dio el ok y se confirmó el túnel Cristo Redentor y la ampliación de Caracoles a todo tipo de vehículos, pero no por priorizar esto se deja lo otro, muy por el contrario, esto no tiene nada que ver y creo hay que informar bien a la gente, y que esta sensación de ganas que salga el túnel de Agua Negra no nos coma  y no nos lleva a tomar equivocaciones, el túnel se discute en una entidad que se llama EBITAN, y hemos solicitado en reiteradas oportunidades que la autoridad argentina nos invite a esta instancia para poder trabajar en el mejoramiento de este recién diseño que existe, que es un  trazado de 14 kilómetros, 10 kms. de ellos hay una falla, es un estudio muy básico en donde no existe estudio de estallido en roca, no sabemos aún que pasa con las aguas subterráneas y las pertenencias mineras, es por ello que tenemos un departamento de túneles para efectuar estos estudios necesarios”.

“Hay elecciones en Argentina, y el gobierno de San Juan ha presionado para que salga esto, como una bandera política, y creo que no es bueno que discutamos por los diarios temas relacionados a la integración no es el camino correcto, y por ende el Ministerio de Obras Públicas  es un ministerio bastante serio, en un país serio que va a discutir esto donde corresponde”, dijo el Seremi.

Según Herman “hemos solicitado en tres ocasiones a Argentina para que nos citen al EBITAN, tenemos estudios bastante avanzados al respecto, hace tres meses vinieron expertos a exponer al Consejo Regional las diferencias técnicas que tenemos y esperamos la instancia del EBITAN para que esto ocurra y podamos seguir impulsando este proyecto, el presidente Piñera está comprometido con este proyecto”.

Quieres ver la entrevista completa, pincha en el siguiente video:

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