Más de 500 pacientes en la región se beneficiarían de Ley Ricarte Soto Más de 500 pacientes en la región se beneficiarían de Ley Ricarte Soto
Leonor Pizarro sufre de artritis psoriásica hace más de 20 años. “Antes tenía que pagarlo todo en forma particular, pero ahora gracias a la... Más de 500 pacientes en la región se beneficiarían de Ley Ricarte Soto

Leonor Pizarro sufre de artritis psoriásica hace más de 20 años. “Antes tenía que pagarlo todo en forma particular, pero ahora gracias a la ley esto será gratis”, comentó aún emocionada con la noticia.

Mismo diagnóstico tiene Fernanda Álvarez, quien antes debía viajar a Santiago para tratarse. “Era un alto costo, la consulta, los medicamentos, las cremas. Con el ingreso a la ley, el costo quedará en cero. Estoy muy feliz”, explicó.

Ambas pacientes se beneficiarán con la incorporación de su patología a la Ley Ricarte Soto, junto a otras patologías denominadas raras o poco frecuentes que contarán con cobertura financiera.

“Es importante destacar todos los beneficios que traerá la incorporación de estas nuevas patologías a los pacientes de nuestra región y de todo Chile. Se trata de patologías que son de baja prevalencia pero que tienen un gran impacto económico para los pacientes y sus familias. Son 9 enfermedades que se incorporan y que ayudarán a la recuperación y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García, luego de reunirse con pacientes que se beneficiarán con la iniciativa.

Para el Diputado Sergio Gahona, quien también participó del conversatorio, el Cuarto Decreto de esta ley permitirá sumar a más de 100 pacientes nuevos a la cobertura, totalizando cerca de 500 en toda la región. “Es un aumento de la inversión de 4 mil a 5 mil millones de pesos anuales. Y también es un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que sufren estas patologías, acabamos de tener un conversatorio y los pacientes nos contaban en cómo había mejorado su calidad de vida en tan solo uno o dos meses, y eso es lo que realmente importa”, agregó.

Las autoridades estiman que el impacto individual por paciente contempla una cobertura anual entre 3 y 47 millones de pesos. “Nombramos a la Doctora Alejandra Álvarez como referente de la Ley Ricarte Soto para la región, quien se va a encargar de coordinar con los distintos hospitales la acreditación de estas patologías. Esta acreditación consiste en comprobar que tenemos los elementos, diagnósticos y también el recurso humano para tratar a los pacientes y una vez que estos requisitos se cumplan, otorgar el tratamiento”, explicó Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Las nueve enfermedades que se incorporan a la Ley Ricarte Soto son Epidermólisis Bullosa, Esclerosis Lateral Amiotrófica moderada o severa (ELA), Enfermedad de Huntington, Tumores del Estroma Gastrointestinal, Artritis Psoriásica, Colitis Ulcerosa, Inmunodeficiencias Primarias, Lupus Eritematoso Sistémico y Mielofibrosis. Además, se incluye la ampliación de cobertura para la Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente, Artritis Reumatoide y Profilaxis de la infección del Virus Respiratorio Sincicial para prematuros.

“Al año 2018 teníamos 27 patologías acreditadas en la Ley Ricarte Soto. Ahora sumamos nueve más lo que es un gran logro del Ministerio de Salud y de Hacienda, y que ayuda a definir presupuestos para medicamentos que son de alto costo”, puntualizó la Doctora Álvarez, médico reumatólogo del Hospital San Pablo de Coquimbo y referente del Servicio de Salud para la Ley.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%