Search
Close this search box.

Futuro de Túnel de Agua Negra se define en septiembre con Entidad Binacional

Compartir en:

El túnel de Agua Negra ha estado en la palestra informativa durante esta semana debió en principio a la aparición del alcalde de Coquimbo, Macelo Pereira, quien acusó falta de voluntad política en el presidente Sebastián Piñera para la concreción de este viaducto.

La suspensión del Comité de Integración entre la Provincia de San Juan, Argentina, y la región de Coquimbo en Chile, sembró las dudas respecto a si las relaciones internacionales entre ambos países se enfriaron para concretar este anhelado proyecto.

No obstante, las buenas noticias llegaron del lado trasandino debido a la reunión que sostuvo el Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, con los representantes del Ministro de Transportes Federal Guillermo Dietrish, pues existen varios acuerdos para avanzar en la obra y la convocatoria de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra para septiembre, “hemos preparado u  informe nosotros que tiene que ver con las respuestas a un informe preparado por Chile, tiene distintas partes una de ellas técnica preparada or las consultoras y una parte institucional que hemos elaborado nosotros, estuvieron de acuerdo con la gran mayoría de las cosas, lo van a ver con el ministro Dietrish, vamos a ver una estrategia conjunta para convocar el Ebitan”.

El ministro Ortiz señaló que los riesgos que existen están representados en los informes que provienen desde el Ministerio de Obras Públicas desde Chile. “En el Ministerio de Transportes (Federal) ellos quieren tener más acotados los riesgos, que tienen que ver cómo se plantean los distintos procesos licitatorios, pero siempre hablando de la obra del túnel en donde hoy está nada más que encarando de una manera distinta con el afán de que salga”, puntualizó.

Las reacciones desde nuestro país llegaron por parte de la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan). Su gerente Rodrigo Díaz señala que es una buena señal la postura señalada por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, para sumar fuerzas en la concreción del túnel, “creemos que todo suma hoy día, estamos haciendo los esfuerzos para juntarnos con la Asociación de Municipios Rurales, donde podemos dar a conocer este proyecto y tener el apoyo de ellos”.

Díaz estima que era lógico que después de las primarias en Argentina se suspendiera el comité de integración entre Coquimbo y San Juan, no obstante, también considera que para el túnel es de mayor relevancia la confirmación de la convocatoria de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), en donde autoridades nacionales de ambos países puedan analizar los últimos estudios que presentará el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

 

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today