Search
Close this search box.

Pescadores manifestarán oposición al nuevo plano regulador de La Serena

Compartir en:

Los pescadores que cuentan con la autorización para trabajar el área de manejo de Caleta San Pedro han visto durante las últimas afectada su fuente laboral debido a la varazón de machas, la última ocurrió el pasado 20 de febrero.

Según explica el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Peñuelas, Francisco Pizarro, el principal responsable es la empresa de telecomunicaciones GTD, quien instaló un cable de fibra óptica en el sector. “Necesitamos de la evidencia científica, pero pese a que se comprometieron a realizar un estudio para determina las causas, no lo hicieron, y como dirigrentes debimos acudir a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en donde se les obligó a efectuar el estudio que está a cargo del biólogo de la UCN Jorge Aburto”.

Pizarro explicó que el contrato para esta investigación comenzó el lunes 2 de marzo y tiene 10 días hábiles para su entrega. Mientras tanto, en Sernapesca, su directora regional, Cecilia Solis, detalló que solicitaron estudios respecto posibles causas biológicas o químicas que podrían haber afectado el banco de machas, “sin embargo este resultó negativo, pero había que descartar esa posibilidad”.

RECHAZO A PLANO REGULADOR

Por otra parte, surge una nueva polémica debido a la incidencia que pueda tener una eventual aprobación del nuevo plano regulador de la comuna de La Serena en esta área de manejo y los habitantes de Caleta San Pedro.

Según explicó el mismo dirigente pesquero, “hace un mes que estamos viendo el tema con nuestros abogados porque queremos rechazar el plano regulador  de La Serena, porque a nosotros nos afecta hace más de 40 años un emisario, ahora tenemos un segundo, ese emisario nos quita la categorización de la playa, tenemos playas tipo A, y con ese emisario nos costó un mundo hacer esa categorización. Ahora bien, La Serena con 250 mil habitantes, con este plano regulador llegará a 500 mil. o sea si hoy os tiran la cadena 2 veces al día, ahora nos van a tirar la cadena 4 veces”.

Para el arquitecto Alex Garrido, la situación es compleja “pues la macha es un molusco que se preocupa de ir limpiando estos sedimentos, alimentarse de todo lo que trae la corriente hasta la orilla, todos los planes reguladores plantean el crecimiento de las ciudades, lo que no existe acá son políticas públicas claras respecto de si ese aumento va de la mano con la factibilidad y posibilidad de que esos emisarios o plantas de tratamiento donde están diseñadas en el plan regulador la ubicación”.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today